Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios ven política la amenaza del Gobierno de revertir tierras si no envían alimentos

El Ejecutivo incluso plantea la importación de carne desde países vecinos para evitar el desabastecimiento en el territorio nacional
6 de Enero, 2023
Compartir en:
Ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Reymi Ferreira. Foto: Ministerio.
Ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Reymi Ferreira. Foto: Ministerio.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de enero de 2023 (ANF).- El director de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, calificó de política la amenaza del Gobierno de revertir las tierras a los productores cruceños si no envían alimentos al interior del país.

El 30 de diciembre, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, dijo que los productores habían decidido no enviar carne ni granos al interior del país como medida de protesta por la represión policial en ese departamento.

La pasada jornada, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, advirtió que el Gobierno comenzará la reversión de tierras a los empresarios si no abastecen con su producción a los mercados del país.

“Si no cumplen (con enviar productos al occidente) nosotros tendríamos que aplicar la norma. Reversión de tierras, eso dice la norma”, resaltó Gonzáles.

Blazicevic dijo que la amenaza está cargada de un tinte político ante el conflicto que existe entre el Gobierno y Santa Cruz luego de la aprehensión y detención del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

“Es muy poco probable que suceda ese extremo, no creo que vaya a suceder algo así, yo creo que es muy difícil. Yo creo que la declaración (del ministro) fue al calor político nada más. Yo no creo que vaya a concretarse, honestamente”, dijo el empresario a la ANF.

Las carnes de res y pollo de Santa Cruz comenzaron a escasear esta semana en los mercados de La Paz y se evidenció un ligero incremento en los precios de esos productos.

El Gobierno dijo que garantizará el abastecimiento a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y que, de ser necesario, importará la carne desde Argentina.

Según el ministro Gonzales, el Estado entrega tierras a los productores para que estos puedan abastecer de alimentos al país, ese trabajo es parte del acuerdo que existe con los empresarios productores.

Loa grupos afines al Gobierno protagonizaron en octubre de 2022 un cerco al departamento cruceño para que no ingrese ni salga alimentos desde y hacia Santa Cruz, lo que desató rápidamente un rechazo incluso a nivel internacional; poco después, la medida fue suspendida.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Santa Cruz,Fernando Camacho