Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo dice que la Chiquitanía ya es una zona de desastre y se abre a modificar las normas

El presidente Evo Morales informó que existen 342 focos de calor en la Chiquitanía, agradeció el esfuerzo de todos los sectores para apagar el fuego que en algunas zonas son inaccesibles por tierra.
29 de Agosto, 2019
Compartir en:
Presidente Morales en rueda de prensa. Foto: ABI
Presidente Morales en rueda de prensa. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de agosto (ANF).- El presidente Evo Morales manifestó que la región de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz “ya es una zona de desastre”, a consecuencia de los incendios que en su pico más alto registró 8.000 focos de calor y bajó a 342. Asimismo, se abrió a modificar las normas, pero de forma consensuada.

“Ya estamos, desde el momento que recibimos ayuda internacional, ya es una zona de desastre, hemos empezado por emergencia, y se suma la comunidad internacional para aportar”, declaró el presidente Morales en una rueda de prensa al ser consultado sobre si se declarará “zona de desastre”.

Varios sectores han pedido al Gobierno que declare “desastre nacional”, por la magnitud de los incendios que arrasaron miles de hectáreas de bosque en la región del oriente boliviano y que, tras 20 días, aún el fuego no ha sido sofocado.

Las autoridades argumentan que ya existe un decreto supremo que declaró “situación de emergencia nacional” para enfrentar las inundaciones, riadas entre otros, producto del cambio climático, sin embargo, esa norma no hace referencia a los incendios.

Morales informó que el momento más crítico de los incendios fue el 17 y 18 de agosto, cuando se alcanzó a 8.000 focos de calor, no obstante, actualmente existen todavía 342 focos de calor que aún deben ser sofocados, aunque lamentó que pese a los operativos hay lugares donde el fuego se reactiva.

Asimismo, detalló que en el país existen 634 focos de calor y ratificó que es necesario prepararse para enfrentar el calentamiento global, aunque precisó que no es un problema solo de Bolivia o de la región, sino que se constituye en una problemática mundial.

En ese contexto, planteó que existe una “corresponsabilidad compartida” entre todos los países, mucho más de los países “excesivamente industrializados”, porque se constituyen en los que generan mayores daños al medioambiente.

Por otra parte, manifestó que luego de esta fase difícil de los incendios, debe iniciarse una etapa de “post incendio”, el que debe diseñarse con participación de diferentes sectores de la región.

Morales abrió la posibilidad de la modificación de las leyes, aunque no precisó qué normas podrían sufrir reformas. “Dirigentes, autoridades locales todos los sectores (si) plantean modificación, vamos a modificar, es el trabajo conjunto, siempre hicimos leyes que vienen del pueblo, hay que ver consensos”, sostuvo la autoridad.

Activistas, e instituciones en materia agraria, medioambiental y opositores sugirieron la abrogación de la Ley 741 y la anulación del decreto supremo 3973, ambas normativas se refieren a la autorización para el desmonte hasta 20 hectáreas, en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Morales también dijo que existen “pequeños grupos con mezquindad” que critican el trabajo que se está realizando sin conocer la zona, e incluso protesta que el Gobierno compre helicópteros que su importancia se ve en este tipo de situaciones.

"Cuando compramos helicópteros, la gente protestaba. Vean cómo nos ayudan los helicópteros que compramos, sino otra vez hubiéramos estado llenos de helicópteros brasileños, argentinos o venezolanos, eso era antes”, sostuvo.

/NVG/

Etiquetas

    Incendios,Chiquitanía