Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios rechazan incremento salarial propuesto por la COB y piden ser recibidos por el Gobierno

Entre las alternativas que sugiere el sector están: un aumento diferenciado por departamentos; o un aumento acorde al índice de inflación del 2023.
12 de abril, 2024 - 11:58
Compartir en:
Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Foto: CEPB
Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Foto: CEPB
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de abril de 2024 (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó incrementar el salario de los trabajadores como propone la Central Obrera Boliviana (COB) porque eso provocaría el cierre de empresas y una mayor precariedad laboral; al contrario, pidió al Gobierno que los convoque a una reunión para hacer conocer la posición del empresariado.

“Expresamos nuestro rechazo a la propuesta de la Central Obrera Boliviana de incrementar en 8% el salario mínimo nacional y en 7% el haber básico, debido a que un aumento en estas proporciones sería insostenible para el sector empresarial en general, y para las mypes en particular, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal”, dice uno de los puntos del comunicado de la CEPB. 

El sector sostiene que recogieron diferentes sugerencias y alternativas para responder a la demanda del incremento salarial. Todas estas propuestas pretenden ser presentadas ante las autoridades de Gobierno.

Además, los empresarios resaltaron que el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado en Bolivia por la Ley 2120 “que instruye la consulta exhaustiva e igualitaria a los trabajadores y a los empleadores antes de definir el salario mínimo nacional”. Sin embargo, el Gobierno sólo aborda el tema con los trabajadores.

“Como entidad que representa los objetivos y derechos del sector privado nacional, sostenemos nuestra posición de que, en la actual coyuntura, debe primar el diálogo para resolver los grandes temas que afectan al país, antes que las posiciones radicales o intransigentes.  Cualquier incremento del haber básico y del salario mínimo deben ser el resultado de un consenso que equilibre adecuadamente las necesidades de los trabajadores, la realidad de la economía, la estabilidad de las empresas y el sostenimiento del empleo digno”, dice otra parte del pronunciamiento.

Entre las alternativas que sugiere el sector están: el congelamiento de todo incremento; un aumento diferenciado por departamentos; o un aumento acorde al índice de inflación del 2023.

El Gobierno pidió ayuda al empresariado para una mayor captación de dólares producto de las exportaciones, pero ahora los hace a un lado para definir el aumento salarial que será decretado, como es de costumbre, el 1 de mayo, Día del Trabajo. 

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • CEPB

Opinión