La Paz, 16 de septiembre del 2025 (ANF). – Melody Calderón, representante de una parte de los prestatarios de Bolivia, denunció este martes que recibió amenazas de personas que están a favor del proyecto de Ley de diferimiento de créditos; su sector rechaza la normativa porque no contempla la condonación de intereses.
La dirigente presentó dos audios en los que se escuchan las amenazas. “Si estás haciendo esas cosas, sabes que pueden tener problemas, por si acaso. Te estoy amenazando, advirtiendo. No pueden alzar el nombre de una persona en redes sociales”, se escucha una vez en un audio enviado por WhatsApp.
“Una cosita doña víbora. Todo esto lo vamos a viralizar y las señoras a las cuales quiere perjudicar, le van a encontrar y le van a pedir explicaciones toda esa gente”, se escucha en otro audio.
El proyecto de “Ley excepcional de suspensión temporal de embargos y ejecución de sentencias en procesos judiciales por créditos de vivienda de interés social y diferimiento de créditos para vivienda de interés social y créditos a unidades económicas de tamaño micro y pequeña” generó voces divididas en los prestatarios.
La pasada jornada, una facción de prestatarios y microempresarios de La Paz salieron en conferencia de prensa a decir que apoyan el proyecto de ley porque supuestamente hay remates de casas casi todos los días. Ven una oportunidad en el proyecto de ley.
Sin embargo, la otra facción, a la cabeza Calderón, rechaza la iniciativa legislativa porque consideran que no les beneficia y sólo alarga el sufrimiento de la deuda. Explicó que, en las supuestas reprogramaciones, las entidades financieras no utilizan el término de “reprogramación” y lo trabajan como un nuevo “contrato de préstamo de dinero”, lo que implica más intereses.
Explicó que las entidades financieras ponen diferentes condiciones en la letra chica del contrato que después se convierten en pagos extras que son llamados sobre-intereses.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada la norma, que el proyecto de ley de diferimiento de créditos lo que hace es llevar al final de créditos la reprogramación de seis meses, en caso de que el interesado quiera acogerse a la medida.
Calderón señaló que lo ideal para los prestatarios afectados por la crisis económica sería que en el proyecto de ley se establezca la condonación de intereses, donde los bancos privados también puedan ponerse en el zapato de los que les genera ingresos económicos.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios