Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputado arcista llama a sectores sociales a “tomar los hospitales” en rechazo al paro

El sector salud lleva adelante paros escalonados, la pasada semana fue de 48 horas, mientras que desde el martes se cumple el paro de 72 horas que concluye este jueves.
11 de abril, 2024 - 10:37
Compartir en:
El Viceministerio de Defensa del Consumidor en un verificativo durante el paro. Foto: VDDUC
El Viceministerio de Defensa del Consumidor en un verificativo durante el paro. Foto: VDDUC
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de abril de 2024 (ANF).- El diputado del MAS-arcista Rolando Cuellar instó a los sectores sociales a “tomar los hospitales” y advirtió con iniciar procesos penales a los líderes que dirigen los paros en el sector salud en contra del proyecto de ley modificatorio de la Ley de Pensiones.

Convocamos a todos estos sectores con los que se ha consensuado este proyecto de ley (035), de la Ley de Pensiones y de Jubilación movilizarse contra estos dirigentes. A todos los sectores que han consensuado y aprobado el proyecto de ley y tomar los hospitales”, exclamó.

Los sectores a los que instó a movilizarse son a la Central Obrera Boliviana, los cooperativistas mineros, los gremiales, los jubilados y universitarios, con los que el gobierno de Luis Arce habría consensuado el proyecto de ley.

El sector salud ha iniciado medidas de presión en contra de dicho proyecto de ley; la pasada semana cumplió un paro de 48 horas, esta semana la paralización fue de 72 horas; paralelamente realizaron movilizaciones en las calles. Anunciaron nuevas acciones de protesta.

Exigen que se retire la Disposición única del proyecto de ley 035 de modificación de la Ley de Pensiones, porque aseguran que obliga a los trabajadores a una jubilación a los 65 años.

El diputado Cuellar dijo que esta versión es “falsa” y que la norma condice con las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo tanto, no existen argumentos para las medidas de presión en contra del gobierno.

Arremetió contra las dirigencias que están liderando las movilizaciones, “el Estado boliviano no puede continuar manteniendo a estos dirigentes flojos” que atentan contra la salud pública de la población; y, anunció “iniciar un proceso penal contra Edgar Villegas y Wilfredo Anzoátegui”.

Vamos a cambiar a estos delincuentes, son unos criminales estos dos dirigentes. Vamos a poner mano dura a estos vagos, flojos”, de esa manera descalificó a los líderes de las manifestaciones, para quienes no limitó los señalamientos.

Cuellar también advirtió que como diputado y afiliado a la Caja Petrolera va a proponer la desaparición de los colegios médicos de todo el país, porque lo único que buscan es “lucrar” con la salud pública. “No vamos a permitir la mala administración de la salud”, afirmó.

Reprochó que existan profesionales médicos en los centros hospitalarios de 75 años de edad que cobran sin trabajar y usan reemplazantes, en ese contexto dijo que esas personas deben dar paso y espacios a los nuevos profesionales.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores ha realizado verificativos sobre el paro y la atención en los hospitales. 

/ANF/

 

Etiquetas

  • Paro
  • Salud
  • Médicos
  • Jubilación
  • Bolivia

Opinión