Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputada Camargo sobre edad de jubilación "forzosa": Hay docentes que han quedado obsoletos

La diputada Toribia Lero sugirió retirar el artículo que está provocando el conflicto con el sector de salud, pero también que tiene en alerta a otras entidades.
8 de abril, 2024 - 20:11
Compartir en:
Diputada de CC Alejandra Camargo. Foto: ANF
Diputada de CC Alejandra Camargo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de abril de 2024 (ANF).- La diputada Alejandra Camargo (CC) manifestó que en el sistema de universidades públicas hay docentes que han quedado totalmente “obsoletos”, hay “vacas sagradas” y unas “camarillas” que impiden la renovación, a propósito del proyecto de ley de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario (035).

“Hay docentes que han quedado totalmente obsoletos. Además, hay un manejo de vacas sagradas de cámaras (camarillas) que no permiten que haya renovación en las docencias y en las cajas médicas”, declaró la diputada a la ANF.

En enero de este año, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley N° 035/23-24 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, y fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados donde aún no se ha tratado.

El sector de salud, las universidades y el magisterio han rechazado la norma, están en contra del examen médico a los profesionales con 65 años de edad para definir su jubilación, esta medida es considerada como una “jubilación forzosa”.

El gobierno señala que el examen a los trabajadores del sector público y privado no definirá la obligatoriedad de jubilación, pero los sectores movilizados exigen que ese artículo sea retirado de la norma.

Camargo manifestó que la resistencia de estos sectores es atribuible al “error” del Movimiento al Socialismo que aprueba y sanciona normas sin consultar y consensuar con la población.  

“Tenemos que encontrar en coordinación con la sociedad civil las herramientas y procedimientos para que las cajas y universidades públicas puedan tener renovación y alternancia y evitar de una vez por todas un manejo prebendal”, afirmó la legisladora.

Por su parte, su colega Toribia Lero criticó al gobierno de Luis Arce por no abrirse al diálogo para solucionar este conflicto y planteó que se “debería sacar ese artículo, debería eliminarse”. Responsabilizó al gobierno del paro de 72 horas del sector salud.

Camargo añadió que toda movilización se respaldada en la demanda del sector que se siente afectado por una medida, por lo que recomendó “buscar puntos de diálogo y consenso para una solución a la problemática”.

/ANF/

Etiquetas

  • Jubilación
  • Diputados

Opinión