Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

Deudas con operadores: Shell exigió a YPFB más de $us 30 MM por 7 meses de impago

El analista también resaltó que existen quejas de impago de los operadores y productores de etanol.
3 de noviembre, 2023 - 09:08
Compartir en:

La Paz, 3 de noviembre de 2023 (ANF).- La representante legal de Shell Bolivia Corporation (SBC), Cristina Núñez, envió una carta al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, para exigir el pago de deuda de 29.574.358 millones de dólares, más un interés de casi medio millón, correspondientes a los meses de enero a julio de este año.

“A la fecha, los montos adeudados por YPFB a SBC bajo el Contrato, por concepto de Retribución del Titular ascienden a la suma de 29.574.358,88 USD (Veintinueve millones quinientos setenta y cuatro mil trescientos cincuenta y ocho 88/100 dólares americanos) por los meses comprendidos entre enero y julio 2023, según mercado de destino y su correspondiente plazo de cobro de acuerdo a lo detallado en el Anexo I (el "Monto Principal")”, dice la misiva de SBC enviada el 19 de octubre.

El documento también resalta que, de acuerdo a lo establecido en la cláusula 14 de contrato, se genera intereses legales cuando el monto principal se encuentra en mora; por ello, YPFB también deberá pagar $us 487.531,71 adicionales.

La semana pasada, el presidente de YPFB admitió que el desabastecimiento de diésel en el país se agravó por un problema en la falta de pago a los proveedores, por eso es que algunas cisternas bolivianas se encontraban varadas en países vecinos.

El analista José Gabriel Espinoza pidió a las autoridades nacionales explicar por qué no se cumplen los compromisos de pago a los proveedores y a los operadores.

“No sólo que no pagamos a los proveedores de diésel y gasolina que importamos, sino que tampoco le pagamos a quienes operan los campos de gas que exportamos. El problema es doble y alguien (Arce, Montenegro, Rojas o Dorgathen) debería explicar por qué no se paga ni a proveedores de combustibles ni a operadores. El responsable, hasta ahora, ha causado solo en el caso de Shell, un daño económico al Estado por casi 500 mil dólares”, dijo Espinoza en sus redes sociales.

La carta de SBC resalta que YPFB debería pagar el monto principal y los intereses legales en un plazo de 72 horas luego de recibir la notificación, además de recalcular los montos por día de retraso adicional. Se desconoce si la estatal cumplió con ese compromiso.

El analista también resaltó que existen quejas de impago de los operadores y productores de etanol.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Shell Bolivia
  • YPFB