Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Desde hoy comienza el paro médico nacional por tres días contra la "jubilación forzada"

Otros sectores, como los maestros y los docentes universitarios, también anunciaron que se sumarán a las protestas.
9 de abril, 2024 - 08:50
Compartir en:
Foto: Los Tiempos
Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de abril de 2024 (ANF).- Desde hoy inicia el paro médico nacional en contra del proyecto de ley 035 de modificación a la Ley de Pensiones. La medida de presión durará hasta el jueves y se espera que más sectores se sumen a las protestas.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) definió el viernes un paro médico de 72 horas para esta semana, ya que el Gobierno no hizo caso a su reclamo ni convocó al sector a una reunión.

El Gobierno presentó su proyecto de ley el año pasado y esta semana se prevé su tratamiento en la Asamblea Legislativa. El proyecto de ley anuncia en su disposición adicional la aplicación de un examen físico y mental para los trabajadores mayores de 65 años. Los resultados de ese test, que será administrado por el Gobierno, definirán si es o no apto para seguir cumpliendo sus funciones.

Los médicos y otros sectores indicaron que esa medida es un mecanismo para forzar a los trabajadores a que se jubilen. Además, resaltaron que internamente tienen mecanismos de evaluación para seguir en sus funciones.

Los galenos ya realizaron un paro de 24 horas y luego otro de 48 horas en las pasadas semanas, pero hasta ahora no fueron escuchados por las autoridades.

Otros sectores, como los maestros y los docentes universitarios, también anunciaron que se sumarán a las protestas. 

Álex Morales, representante de los maestros de El Alto, indicó que los educadores bajarán hasta el centro de la ciudad en una marcha de protesta contra el mismo proyecto de ley y también aprovecharán para aumentar algunas demandas de su sector.

“El magisterio nacional hoy tiene una jornada de movilización en sus 32 federaciones en todo el país, simultáneamente vamos a ganar las calles exigiendo una respuesta inmediata al pliego de los maestros urbanos de Bolivia que hasta ahora el ministro no ha podido dar una respuesta favorable”, dijo Morales.

 

//FPF//

 

 

 

Etiquetas

  • Ley de Pensiones
  • jubilación forzada

Opinión