Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Crisis: Sequía golpea al agro y genera pérdidas por más de $us 300 millones

El sector pide la reprogramación de créditos de la banda para los productores afectados.
9 de abril, 2024 - 17:05
Compartir en:
Cultivos de soya afectados por la sequía. Foto: Los Tiempos
Cultivos de soya afectados por la sequía. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de abril de 2024 (ANF).- La sequía histórica que se registró desde el verano 2023-2024 golpea al sector agrícola de Santa Cruz, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) alertó que vive la peor de la crisis en los últimos 30 años.

El sector estimó que la producción de soya se reducirá en al menos 800 mil toneladas, en comparación con la campaña de verano 2022-2023, con una afectación económica que oscila los 300 millones de dólares.

El presidente de Anapo, Fernando Romero, atribuyó las pérdidas a la sequía histórica que se registró desde el inicio de la campaña de verano 2023-2024 y que se prolongó durante el desarrollo del cultivo en las principales zonas productivas de Santa Cruz.

Las regiones afectadas son Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San José de Chiquitos, donde se concentra el 55% de la superficie cultivada.

Romero dijo que hay alrededor de 6.000 familias afectadas y que por esa situación  no pueden cumplir sus obligaciones financieras con la banca, con los proveedores de insumos y con la agroindustria que los financian. 

“En consecuencia, no podrán sostener la importante cadena que, además, asegura la futura siembra de alimentos estratégicos como el trigo, maíz, sorgo y girasol; los cual pone en riesgo la economía nacional y la seguridad alimentaria del país”, remarcó.

Alertó que la situación “pone en peligro la sostenibilidad de toda la agricultura en nuestra región”.

Ante esas adversidades, Anapo pidió a las autoridades gubernamentales para colaborar en la búsqueda de soluciones inmediatas y a mediano plazo. 

Entre las medidas urgentes propuestas está la reprogramación de créditos de la banca para los productores afectados, la creación de un fondo de reactivación que permita reprogramar la deuda de capital operativo a cinco años, para alivianar la carga financiera del productor; y la aprobación de nuevos eventos de biotecnología, como la soya HB4 tolerante a sequía, que se encuentra en proceso de evaluación de campo.

Asimismo, sugieren avanzar en la aprobación de la soya con tecnología Intacta con base en la homologación de los estudios realizados en países vecinos del Mercosur. Esto permitiría contar con genética de alto potencial de rendimiento para mejorar la productividad y para mitigar las perdidas por sequía y ataque de plagas.

“A pesar de estas cuantiosas pérdidas productivas, queremos aclarar que el abastecimiento del mercado interno de soya está garantizado, pues solo requiere el 20% del total anual de nuestra producción de grano”, afirmó Romero. 

Sin embargo, la crisis actual -explicó- afecta de manera directa a miles de familias de pequeños, medianos y grandes productores de la región este del departamento de Santa Cruz. Pailón y Cuatro Cañadas, por ejemplo, llegan a rendimientos promedio de 800 y 900 kilogramos por hectárea, “lo cual no cubre siquiera los costos de producción”, señaló.

/ANF/

Opinión