Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comisión Internacional destaca el Censo 2024 y llama a responder el cuestionario con confianza

El ministro Cusicanqui remarcó que el país está preparado “técnicamente” para este 23 de marzo.
18 de marzo, 2024 - 17:45
Compartir en:
La Comisión Internacional y autoridades bolivianas. Foto: ANF
La Comisión Internacional y autoridades bolivianas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de marzo de 2024 (ANF).- La Comisión Internacional de Alto Nivel valoró positivamente el trabajo técnico que se realizó para el Censo Nacional de Población y Vivienda de Bolivia de 2024 que se realizará el próximo 23 de marzo en todo el territorio nacional. La organización convocó a los bolivianos a responder con tranquilidad y confianza la boleta censal que tiene 59 preguntas.

“A pocos día del empadronamiento censal, la Comisión saluda los avances reportados por el INE en la etapa preparatoria del Censo y destaca sus esfuerzos para cumplir los estándares y recomendaciones internacionales. Igualmente reconoce la disponibilidad y compromiso del INE para trabajar de manera coordinada con las y los expertos nacionales e internacionales”, señaló Rafael Ramírez, coordinador residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia.

La Comisión Internacional de Alto Nivel está compuesta por los siguientes organismos internacionales: Las Naciones Unidas, a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia; y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FONPLATA-Banco de Desarrollo, y el Banco Mundial (BM).

Ramírez afirmó que la Comisión tiene como objetivo proveer recomendaciones y acompañamiento al desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda Bolivia 2024 de manera de incorporar estándares internacionales de calidad, idoneidad y transparencia.

El coordinador exhortó a los bolivianos y residentes extranjeros para que abran sus puertas a los censadores y respondan la boleta con confianza.

“La Comisión hace un llamado a la ciudadanía boliviana y a las y los residentes extranjeros para que abran sus ´puertas al Censos, el próximo 23 de marzo y respondan al cuestionario con tranquilidad y confianza, asegurando la participación de todas las personas en este importante proceso”, señaló.

Por su parte, el ministro Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui destacó la transparencia y participación en el Censo 2024 y afirmó que el país está preparado “técnicamente” para este 23 de marzo. 

“Va ser moderno porque se ha logrado realizar después de muchos la actualización cartográfica de las viviendas, el más transparente porque debe ser uno de los pocos países que prácticamente de manera semanal ha tenido informes por parte del INE que han permitido informar sobre los avances del censo, se han tenido más de 950 reuniones en el país. Lo más resaltante es que este censo será el más participativo”, indicó.

Este sábado se llevará a cabo el levantamiento de información en el país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) desplazará a más de 500.000 censistas para realizar el trabajo. Además, el proceso será observado por organismos internacionales.

/ANF/