Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comibol evita hablar de “quiebra” de la empresa de oro y crea otra similar con Bs 102,9 millones

Comibol informó que la semana pasada fue disuelta la EBO conforme al Decreto Supremo que creó otra empresa similar para la comercialización y producción de oro.
11 de abril, 2024 - 16:12
Compartir en:
Presidente de Comibol, Reynaldo Pardo. Foto: ANF
Presidente de Comibol, Reynaldo Pardo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de abril del 2024 (ANF). – El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo, evitó este jueves hablar de una quiebra de la Empresa Boliviana de Oro (EBO) que fue disuelta y oficializó la creación de otra empresa similar, la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro), que al país le cuesta Bs 102.9 millones. 

“No hablaremos de quiebra (de EBO), podemos hablar de auditorías de todos los activos y del procedimiento que ha tenido EBO. Entonces, un poco de que esa socialización con otros operadores del área aurífera ha impedido que esto avance y sea más efectivo”, explicó en Pardo.

Justificó la disolución de la empresa de oro creada en el gobierno de Evo Morales bajo el argumento de que no fue productiva, sino que estaba más enfocada en la comercialización, hecho que tenía sus limitaciones. 

Precisó que la semana pasada la empresa EBO fue disuelta oficialmente y actualmente se trabaja en transferir los activos a la nueva empresa; sin embargo, aún no identificaron si el cierre de la empresa causó un daño económico al Estado. Se realiza una auditoría. 

“Estamos en ese procedimiento con el departamento de Activos, con el departamento de la dirección Administrativa de la Corporación Minera de Bolivia, (en ver qué) equipos y herramientas se podrían transferir a la empresa Epcoro, qué materiales van a ser trasferidos a la nueva empresa”, indicó.

La nueva creación de la empresa estatal del oro generó críticas, debido a que ya existía una, que tenía un objetivo similar, por lo que creen que no era necesario crear otra entidad y cambiarle solo el nombre.

Diputados y senadores de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional cuestionaron el cierre de la empresa, cuando se debería haber ampliado competencias. Cuestionaron el gasto de dinero que representa para el país. 

Al respecto, Pardo sostuvo que la diferencia entre la empresa de oro disuelta y la de reciente creación es la parte productiva, la otra era netamente de comercialización, en cambio la actual tendrá un enfoque más productivo. 

Precisó que el objetivo actual es producir y controlar el oro a nivel nacional; además, que actualmente ya se tiene agencias en San Ramón, Riberalta, El Alto y se inaugurarán otras dos en los municipios de Apolo y Guanay del departamento de La Paz. 

/DPC/ANF/

Etiquetas

  • Comibol
  • EPCORO
  • EBO
  • Oro
  • Empresa

Opinión