Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cámara Boliviana-Paraguaya buscará abrir mercados para productos comunes

Una misión boliviana público-privada viajará al vecino país del 14 al 17 de julio, donde la Cámara Binacional Boliviano se reunirá para concretar intenciones de negocios y constitución de empresas.
10 de Julio, 2019
Compartir en:
Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: ANF
Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 julio (ANF).- La Cámara Binacional Boliviana-Paraguaya buscará abrir mercados conjuntos para productos potenciales de ambos países, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

“La idea es abrir mercados; no solo quedarnos en Paraguay, sino ver mercados conjuntos con Paraguay hacia la China u otros sectores donde tenemos apertura de mercado”, dijo el empresario.

Kempff informó que una misión boliviana viajará al vecino país del 14 al 17 de julio, donde la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya avanzará en el intercambio del comercio bilateral y el desarrollo de empresas binacionales.

“Se trabajará en los rubros de alimentos, baterías, medicinas, el tema de venta de hierro (…). Hay que ver el interés nacional de abrir mercados porque debemos vender nuestros productos y debemos lograr mercados importantes como la comunidad económica europea que significan 800 millones de personas que pueden consumir productos bolivianos”, señaló.

En ese marco, resaltó que es importante que Bolivia se adhiera al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Comunidad Andina (CAN). “Tenemos que seguir esa línea de apertura de mercados y creemos que es muy importante para alimentos, carnes y otros productos nacionales”, dijo.

Diálogo 2+2

Kempff destacó que, durante el mes de junio, en dos reuniones realizadas entre los empresarios de Bolivia y Paraguay, durante la visita oficial realizada al país, se logró firmar en intenciones de negocios por más de 40 millones de dólares. Dijo que el encuentro binacional permitió fortalecer compromisos comerciales por la Hidrovía de la Cuenca del Plata.

“El intercambio comercial se ha logrado hacer una intención de más de 40 millones de dólares, tan solo en dos reuniones con los empresarios, y en base a eso se va a seguir incrementando el desarrollo comercial entre ambos países y crear empresas binacionales con perspectivas futuras”, señaló a ANF.

Kempff señaló que la CNC acordó con la Cámara Paraguaya de Exportadores (Cadex) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsar el desarrollo logístico para las importaciones y exportaciones, promover cargas más competitivas y acceder no solo a los dos mercados sino también a los del Mercosur donde se tiene mayor valor agregado, la CAN), además de la Comunidad Europea.

“Uno de los impactos más importantes es con la Hidrovía de la Cuenca del Plata, más de 3.200 kilómetros navegables por los ríos Paraguay Paraná y La Plata nos brinda la posibilidad de salir al Océano Atlántico en condiciones adecuadas de transporte y Paraguay, nos puede ayudar con los puertos que tiene en el río Paraguay y Paraná con un importante desarrollo técnico a brindar un transporte más económico”, explicó Kempff.

Tras el primer gabinete binacional, los gobiernos de Bolivia y Paraguay afianzaron este miércoles seis memorándums de entendimiento, siete acuerdos interinstitucionales, un plan de trabajo y la Declaración de La Paz.

El Presidente de la CNC dijo que la hidrovía transportará productos agrícolas de Santa Cruz, como la soya, también hierro y otros productos. “Bolivia cuenta con zonas libres otorgadas por Paraguay y puerto Villeta, nos pueden coadyuvar a hacer zonas francas y corredores adecuados”, dijo.

Por otro lado, dijo que Bolivia ofrece a Paraguay corredores bioceánicos multimodales para que puedan llegar a puertos del Pacífico.

“Los dos países estamos en el centro de Sudamérica y pueden proyectarse hacia el Océano Atlántico y Pacífico”, sostuvo.

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay suscribieron el Acta del Mecanismo de Diálogo 2+2 que permitirá el avance en una integración bilateral en seguridad, para apoyar la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el marco de una nueva etapa de relacionamiento entre dos países latinoamericanos.

/JMC/

Etiquetas

    Cámara Nacional de Comercio

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON