Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Economía

23 de enero de 2020 12:10

Bolivia continúa entre los países con alta corrupción, pese a leve mejora

La clasificación del Índice de Percepción de la Corrupción que elabora Transparencia Internacional, fue presentado en las pasadas horas y muestra que Bolivia permanece entre los países con más corrupción de un total de 180.

bolicvi} El país tiene 31 puntos sobre 100. Foto: Captura

La Paz, 23 de enero (ANF).- Pese a registrar una leve mejoría de percepción, Bolivia continúa en la lista de los países con mayores índices de corrupción a nivel internacional. Datos del 2019 revelan que el país se encuentra en el puesto 123 entre 180 países que son parte de este estudio, registrando una leve mejora en comparación al 2018 cuando se ubicaba en el 132.

La clasificación del Índice de Percepción de la Corrupción que elabora Transparencia Internacional, fue presentado en las pasadas horas y muestra que Bolivia permanece entre los países con alta corrupción de un total de 180.

El análisis de percepción se establece bajo los parámetros de la política, acceso a la información pública, el dinero y su manejo, y los hechos de corrupción en cada uno de los países.

Transparencia Internacional reseña que, en los últimos ocho años, solo 22 países han mejorado significativamente sus resultados, entre los que destaca a Grecia y Estonia, mientras que otros 21 han sufrido descensos relevantes, como Canadá, Australia y Nicaragua. "En los otros 137 países, los niveles de corrupción muestran pocos o ningún cambio", alerta.

Los países con mejor puntaje respecto de la percepción de corrupción con promedios superiores a 80 sobre 100 son: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza. Siendo Dinamarca la mejor puntuada (87).

En la región de las Américas, con un promedio de 43 sobre 100 (igual al mundial), Venezuela es el país con mayor Índice de Percepción de Corrupción en América y el Caribe, y ocupó el quinto lugar en el mundo en 2019, según el estudio publicado este jueves por Transparencia Internacional en Berlín.

La medición basada en una escala de 0 a 100 puntos, donde cero es el peor desempeño en los esfuerzos de los países en la lucha contra la corrupción, Venezuela obtuvo apenas 16 y Bolivia 31, dos más respecto al 2018 y dos menos respecto de 2017.

//CSC//SMR



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias