Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BCB asegura estabilización en el mercado cambiario de dólares y niega fallas de acceso a formulario

La ANF monitoreó el funcionamiento en el llenado del formulario para acceder a una ficha virtual que implementó el BCB en su web para la compra de dólares americanos.
29 de septiembre, 2023 - 17:02
Compartir en:
El edificio del BCB. Foto: Internet
El edificio del BCB. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de septiembre de 2023 (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que existe estabilización en el mercado cambiario de dólares en el país y que no hay fallas en el llenado del formulario de solicitud de compra, por lo que cualquier inconveniente pueden deberse a factores ajenos.

ANF envió un cuestionario a la entidad bancaria para obtener información sobre la venta y compra de dólares en el país; además de la demanda y las solicitudes a través del formulario virtual. Cuestionario que fue respondido este jueves.

A finales de febrero de este año en el mercado boliviano hubo una escasez del dólar en entidades bancarias y casas de cambio. Debido a esto, largas filas se formaron alrededor del BCB para intentar cambiar esta moneda. Algunos librecambistas incluso vendieron hasta en Bs 7,60 esta moneda, cuando la venta estaba a Bs 6,96 y la compra a Bs 6,86, según el tipo de cambio oficial.

Ante tan elevada demanda, para evitar más filas y protestas, el BCB lanzó un formulario virtual para que las personas que requieran dólares accedan al mismo, lo llenen y lo suban al sistema para que se les programe una fecha y hora para que puedan hacer el cambio de la moneda boliviana por extranjera.

“La evaluación del mecanismo de ventas directas de dólares a personas naturales que, a través del Banco Unión S.A., el Banco Central de Bolivia (BCB) puso en funcionamiento desde el 6 de marzo pasado, es bastante positiva; no sólo desde la perspectiva del Ente Emisor, sino también por parte de usuarios y la población en su conjunto, quienes advirtieron la normalización en el mercado de cambios”, respondió el BCB.

En efecto, la implementación de las ventas directas por parte del BCB en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a través del Banco Unión S.A., respondió a presiones especulativas que emergieron en el mercado de divisas, de forma particularmente intensa entre marzo y abril. En este escenario adverso, las ventas directas de divisas contribuyeron a una gradual, pero sostenida estabilización del mercado cambiario, corrigiéndose a lo largo del trayecto las expectativas de los agentes, inicialmente exacerbadas por efectos de la especulación y la desinformación prevalecientes”, prosigue la respuesta.

Datos oficiales de esta entidad bancaria dan a conocer que de marzo a agosto de este año, los montos vendidos de dólares cayeron de 81 millones de dólares a ocho millones. “Todos estos aspectos confluyendo en una normalización de la demanda de divisas en el país”. 

 

 

Sobre las operaciones de venta, las mismas también descendieron de un poco más de 13.000 en marzo a alrededor de 3.500 en los últimos tres meses (Ver gráfico 2).

El Banco Central de Bolivia informó que en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, las solicitudes enviadas solo toman de dos a tres días para que las personas puedan hacer el cambio de moneda; sin embargo, en La Paz, al haber mayor demanda, el tiempo es mayor, aunque no especificó cuánto: Según los guardias que custodian el edificio central, hasta un mes.

 

 

El 27 de septiembre, ANF publicó una nota en la que dio a conocer que de acuerdo al monitoreo que se hizo durante cuatro semanas seguidas, el formulario de solicitud para cambiar bolivianos a dólares en el Banco Central de Bolivia no acepta solicitudes. Desde el 17 de agosto, la ANF intentó llenar el formulario –habilitado en la página web del banco- diariamente para obtener una ficha virtual, pero hasta ese día, la solicitud no fue exitosa. El llenado se lo hizo en la mañana y tarde, en otras ocasiones en la noche.

Luego de varias visitas a esta entidad para averiguar qué es lo que está pasando, la única respuesta que recibió de parte de los guardias que no permiten el ingreso fue: “debe seguir intentando”. 

“El modo en que se gestionó el proceso constituye otro elemento a destacar. El BCB puso a disposición de la ciudadanía el servicio de registro de solicitud de venta directa de dólares de forma virtual mediante su página web. Este mecanismo no sólo evita filas y facilita el acceso de la población interesada en la adquisición de la divisa, sino que posibilita una mejor organización y eficacia del proceso de venta, atendiéndose a cabalidad los requerimientos (montos) de los agentes económicos, demanda que tendió a decrecer, como se puntualizó precedentemente”.

Al respecto, el BCB señaló que el sistema de registro para la compra de dólares se encuentra habilitado desde de las 07:00 hasta las 23:59 y su correcto funcionamiento es sujeto a un monitoreo permanente por parte del personal técnico.

El que determinados usuarios hayan tropezado con inconvenientes al momento de efectuar su solicitud, pudo obedecer a factores ajenos al BCB como, por ejemplo, una deficiente conexión a Internet, errores en el registro de información u otros. No obstante, es importante aclarar que la situación descrita es poco frecuente, la mayor parte de la población interesada es atendida con normalidad y con un tiempo de espera reducido para la efectivización de la venta de dólares”.

 

 

 

Se realizaron algunas capturas de internautas que escribieron en el Facebook, quienes se manifestaron sobre el tema, incluso una persona por dinero se ofrece a hacer el trámite virtual.

Sobre la demanda de dólares, el BCB respondió que la misma fue atendida con normalidad en el mercado cambiario. “En efecto, gran parte de la venta de divisas a los clientes y usuarios realizada por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) fue cubierta por las compras que éstas realizaron en el mercado cambiario; mientras que la demanda restante fue atendida por la dotación de divisas que permanentemente realiza el Banco Central de Bolivia a las EIF, la misma que se redujo respecto de lo observado durante el periodo especulativo en los primeros meses del presente año. Es decir, los agentes económicos, donde participan el sector exportador e importador, entre otros, han cubierto sus necesidades y realizado sus operaciones con normalidad”. 

 

El Banco Central también aseguró a ANF que las entidades bancarias del país actualmente cuentan con la moneda extranjera para cambiarla, por lo que están a disposición de sus clientes, son saldos que a agosto de este año registra un nivel por encima del observado a 2022, “estos recursos garantizan la atención de la demanda de dólares por parte de la población en general” (Ver gráfico 4).

 

Etiquetas

  • Dólares
  • Escasez
  • Bolivia
  • BCB