Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Banco Mundial baja al 1,4% la previsión de crecimiento de Bolivia para 2024

Con este pronóstico el país se ubica solo por encima de Colombia (1,3%), Ecuador (0,7%), Haití (-1.8%) y Argentina -2,8%) y entre los cinco países con menor crecimiento proyectado.
10 de abril, 2024 - 20:52
Compartir en:
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de abril de 2024 (ANF).- El Banco Mundial proyectó un crecimiento económico del 1,4% para Bolivia en la gestión 2024. El dato es reflejado en el informe “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer? Que define nuevas proyecciones sobre el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

Con este pronóstico el país se ubica solo por encima de Colombia (1,3%), Ecuador (0,7%), Haití (-1.8%) y Argentina -2,8%) y entre los cinco países con menor crecimiento proyectado.

Cabe recordar que en enero, el organismo había proyectado que Bolivia crecería 1,5% en su Producto Interno Bruto (PIB) este 2024 con relación a 2023, y un porcentaje similar para 2025, pero la cifra actual tiende a bajar.

Ese mismo mes, el Gobierno dijo que las perspectivas económicas de proyección de este año, se estimaba un crecimiento del PIB de 3,71% y una inflación del 3,60%.

El Banco Mundial prevé que el PIB regional se expandirá un 1,6 por ciento en 2024. Se espera un crecimiento del PIB de 2,7 y 2,6 para 2025 y 2026.

“Son las tasas más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo e insuficientes para impulsar la prosperidad. Muchos hogares se encuentran bajo presión debido a que las transferencias sociales están disminuyendo y los salarios aún no se han recuperado a los niveles de prepandemia”, se lee en una parte del informe.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, remarca que el bajo nivel de crecimiento, de manera sostenida, no es sólo una estadística económica sino una barrera para el desarrollo. Se traduce en servicios públicos reducidos, menos oportunidades de empleo, salarios deprimidos y mayor pobreza y desigualdad. 

“Cuando las economías se estancan, el potencial de su gente se ve limitado. Debemos actuar con decisión para ayudar a América Latina y el Caribe a romper con este ciclo”, dijo 

El documento asevera que los factores detrás de estas cifras incluyen bajos niveles de inversión y consumo interno, altas tasas de interés y elevados déficits fiscales, la caída de los precios de las materias primas y la incertidumbre en las perspectivas de socios importantes como Estados Unidos, China, Europa y otros países del G7. Un escenario global adverso, marcado por tensiones geopolíticas, interrupciones en el transporte a través del Canal de Suez y el fenómeno de El Niño, podría perjudicar aún más las perspectivas regionales.

/ANF/

Opinión