Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce inaugura la primera planta de biodiésel: “Siempre cuesta hacer lo que no se sabe hacer”

El presidente adelantó que la planta de HVO no sólo usará aceites vegetales, sino hasta grasa animal para generar el biocombustible.
26 de marzo, 2024 - 14:05
Compartir en:
Foto: BTV
Foto: BTV
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, inauguró esta jornada la primera planta de biodiésel en el país para comenzar a dejar la dependencia de las importaciones del combustible fósil. La autoridad prometió incentivos para que los agroindustriales provean materia prima. 

“Bolivia, a partir de hoy, empieza a producir su propio biocombustible a partir de la materia prima que producen nuestros hermanos del agro. Eso es importante, porque abandonamos poco a poco esa dependencia de las importaciones. Hoy es esta planta en Santa Cruz, mañana será la inauguración de la planta de biodiésel en El Alto y luego arrancaremos la gran planta de HVO aquí en nuestro país. Tres plantas que estaban en nuestro programa de Gobierno”, resaltó el primer mandatario.

La planta puesta en funcionamiento tiene una inversión aproximada de Bs 379 millones y se prevé que produzca diariamente 1.500 barriles de biodiésel.

“Comenzamos con esta planta en Santa Cruz que ha tropezado con muchos problemas. Siempre que se empieza, uno tropieza con dificultades. Siempre cuesta hacer lo que no se sabe hacer; y nosotros, con el trabajo comprometido de técnicos y ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, hoy podemos decir que esta planta ha sido construida con el esfuerzo de los bolivianos y bolivianas”, resaltó el jefe de Estado.

La segunda planta de biodiésel que se tiene proyectado en El Alto tendría la capacidad de producir 1.500 barriles diarios. En cambio, la planta de Diésel Renovable de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO, por su sigla en inglés) producirá 9.000 barriles por día.

“La planta de HVO va a usar no solamente aceites de otra naturaleza, sino también hasta grasa animal para generar el biocombustible, para generar el diésel ecológico en nuestro país”, anunció el primer mandatario.

Arce subrayó que está cumpliendo con una de sus promesas que hizo durante su candidatura presidencial en el 2020. 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Biocombustibles
  • subvención a los hidrocarburos