Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Anapo suspende bloqueos, pero insiste en la liberación del grano de soya para exportación

“Creemos que la liberación plena de exportación se debe dar sin ningún tipo de cupos ni certificaciones de abastecimientos internos", dijo Marcelo Pantoja, presidente de Anapo.
29 de Mayo, 2019
Compartir en:
Procesamiento del grano de soya: Foto: ANF
Procesamiento del grano de soya: Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 mayo (ANF).- La  Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a través de su presidente, Marcelo Pantoja informó de la suspensión del bloqueo de caminos, pero insistió en la liberación plena de la exportación del grano de la soya, además de flexibilización en las condiciones de pago en el sector financiero.

“Creemos que la liberación plena de exportación se debe dar sin ningún tipo de cupos ni certificaciones de abastecimientos internos, en un tuit el presidente Evo Morales habló de la exportación de un 60% de la producción, entonces creemos que lo que queda en Bolivia es suficiente para garantizar el mercado interno y no haría falta ningún trámite burocrático sobre el tema de certificaciones”, afirmó.

En paralelo dijo que este sector que ya fue golpeado con una pérdida de más de $us 300 millones en la campaña de verano por los impactos climáticos, y actualmente por la caída de los precios internacionales, solicita alivio para el sector desde el sistema financiero.

“Solicitamos una flexibilización a través de la Autoridad del Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que la cadena de oleaginosas pueda obtener una refinanciación de sus créditos porque nosotros estamos muy afectados, no hemos fijado ni siquiera precios del verano de la soya y no hemos podido pagar casas comerciales, bancos, proveedores de maquinaria, prestadores de servicios”, dijo a Panamericana.

Pantoja dijo que si el sector soyero accede a la liberación plena del grano para la exportación, eso permitiría negociar mejor el precio de la soya, entre los productores y los industriales nos pondríamos de acuerdo en un precio como para que la soya se quede.

Hace años atrás cuando no había ningún tipo de restricción a la exportación de granos no se exportaba granos de soya se ponían de acuerdo y se lograba que toda la soya se quede, y creemos que mientras mayor valor agregado tenga nuestro producto va a ser mucho mejor para el país, pero tampoco estamos dispuestos a resignar precios, queremos precios justos y eso se va a dar si existe la liberación de exportación de grano.

El Gobierno autorizó este miércoles, mediante decreto supremo, incrementar el cupo de exportación de soya hasta el 60% de la producción.
“En respuesta a la emergencia de un sector del agro boliviano, decidimos aumentar el cupo de la exportación del grano de soya hasta el 60% de la producción”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

La autoridad señaló que la medida es un “importante apoyo” para el sector productivo que se vio afectado por la caída del precio del grano en el mercado internacional.

/JMC/ 

Etiquetas

    Anapo suspende bloqueos,liberación soya