Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Anapo afirma que la agroindustria está inmovilizada y que relación con Choque fue de trabajo

El gerente general de Anapo, Jaime Hernández dijo que las acusaciones que pesan en contra de la diputada electa del MAS, Deysi Choque, no tienen nada que ver con el agronegocio.
4 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Cosecha de soya. Foto: ANF
Cosecha de soya. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 noviembre (ANF).- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a través de su gerente General, Jaime Hernández afirmó que el sector agroindustrial se encuentra inmovilizado desde hace 13 días, y espera en dos semanas, empezar la siembra de la campaña de verano, si las actividades se normalizan en el país.

“Aún no hemos podido hacer una evaluación de las pérdidas económicas porque estamos pendientes de la cosecha que se realizará en el norte y no podemos evaluar de manera precisa con los bloqueos que hay. (…). Hay inmovilización en el sector agroindustrial”, dijo.

En versión de Evo Morales, el departamento de Santa Cruz pierde por efecto del paro cívico $us 3,5 millones por día. Sin embargo, los líderes de esta región le respondieron que la lucha por la democracia y la defensa del voto frente al fraude no tienen precio.

El representante de Anapo señaló que el sector soyero está próximo a iniciar una cosecha en la zona norte y en las próximas dos semanas, empezar la siembra para la campaña de verano.

Ante las sindicaciones en contra de la diputada electa por el MAS, Deysi Choque, ex ejecutiva de la Federación de Trabajadores Campesinos del Norte Cruceño, de ser la presunta autora de la muerte de dos ciudadanos movilizados en contra del fraude, dijo que ese tema está en manos de las instituciones encargadas de investigar.

“Lo que sabemos es que Daysi es dirigente de las cuatro provincias del norte y tiene representatividad (…). En todo caso serán las investigaciones las que determinarán los indicios y hay que dejar a las instancias pertinentes para que determinen su situación”, señaló.

A Choque la señalaron de haber sido “utilizada” como punta de lanza en las gestiones ante el Gobierno para que se abra el país a la generación del etanol y los biocombustibles, así como a los nuevos eventos de soya transgénica. 

Hernández dijo que los delitos son personales y las sindicaciones en contra de Choque no tiene nada que ver con el trabajo coordinado con el sector agroindustrial.

El investigador del Centro de Documentación e Información (Cedib), Marco Antonio Gandarillas escribió la semana pasada un artículo de opinión: "Deisy Choque y el poder del agro-negocio cruceño"  en el cual apunta a la sindicada de ser la principal ejecutiva de la federación de campesinos las cuatro provincias del norte de Santa Cruz, que representa al grupo de la exministra Nemesia Achacollo.

"El año pasado fue la cabecilla del grupo oleaginoso que buscó la legalización de transgénicos. En la foto se la ve con los dirigentes de Anapo exigiendo estos y otros beneficios del Estado. Se adjuntan los comunicados de los ampliados pro transgénicos, urea etcétera, benéficos directos para los agronegocios."

/JMC/ 

Etiquetas

    Anapo agroindustria inmovilizada

Opinión

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Aumento salarial perverso

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
GERMÁN MOLINA DIAZ

No tengo plata

GERMÁN MOLINA DIAZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

La gran estafa en Litiolandia

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
JOSÉ RAFAEL VILAR

Las Patrias de mi amigo Braulio

JOSÉ RAFAEL VILAR
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Forqué, Goya y Platino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON