Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

Además de querer operar en áreas protegidas, auríferos quieren condonación de sus deudas en la Caja

El Gobierno sostuvo reuniones con el sector y aún se analiza el tema.
7 de noviembre, 2023 - 09:32
Compartir en:
Marcha de mineros auríferos. Foto: ANF
Marcha de mineros auríferos. Foto: ANF

La Paz, 7 de noviembre de 2023 (ANF).- Además de exigir dejar sin efecto la resolución que anula el reglamento para operaciones en áreas protegidas, los mineros auríferos también piden la condonación de sus deudas en la Caja Nacional de Salud.

Está mañana, tres ministros de Estado ofrecieron una conferencia de prensa. El ministro de Minería, Marcelino Quispe, detalló el pliego petitorio del sector que se encuentra en protesta desde la pasada jornada en la ciudad de La Paz.

Entre sus siete pedidos, además de exigir la anulación de la resolución administrativa 06/2023 de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que deja sin efecto el reglamento para la otorgación de derechos mineros en áreas protegidas, también piden la condonación de sus deudas en el seguro de salud.

"En el punto 7 de este pliego petitorio señalan un reconocimiento sobre la inversión efectuada en el marco de la administración del seguro médico delegado y la condonación de las deudas a la caja nacional de seguridad", dijo Quispe.

El ministro de Minería recordó que las negociaciones con el sector para ese propósito comenzaron desde noviembre del 2021.

"La autoridad de Supervisión de la Seguridad Social del Ministerio de Salud y Deportes y Caja Nacional de Salud en fecha 20 de marzo del 2023 se inician las mesas de trabajo para realizar la conciliación de deudas", detalló la autoridad.

Sin embargo, los mineros auríferos no habrían presentado sus descargos para continuar con el compromiso para concretar la conciliación.

 

 

/FPF 

Etiquetas

  • Auríferos