Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Culturas

Comisión legislativa: Museo en Orinoca dedicado a Evo se cae a pedazos y no cumple ninguna función

La Comisión legislativa que viajó hasta el departamento de Oruro y corroboró que ninguno de los tres niveles del Estado quiere hacerse cargo de la infraestructura.
19 de febrero, 2024 - 14:06
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet
Foto: Archivo/Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de febrero del 2024 (ANF). – La Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viajó al departamento de Oruro y comprobó el fin de semana que el Museo construido en el municipio de Orinoca, dedicado a Evo Morales, está deteriorado porque sus paredes se están cayendo, no tienen servicios básicos y no cumple ninguna función económica ni social. 

El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad de Diputados, Alberto Astorga (CC), informó que viajaron a ver la realidad sobre el funcionamiento y la infraestructura del museo y corroboraron que está sin funcionar desde el 2020. 

“Este museo prácticamente es fantasma, nadie quiere hacerse responsable. Hemos observado un museo totalmente deteriorado, adentro no tiene servicios básicos, ni agua ni luz, afuera se está cayendo las paredes; entonces, es realmente lamentable”, declaró Astorga. 

El museo fue inaugurado en 2017 y al Estado le costó 7 millones de dólares. Funcionó hasta finales del 2019 y desde el 2020 dejó de recibir a turistas. 

Astorga detalló que la población de Orinoca expresó su preocupación por la falta de funcionamiento, debido a que ninguno de los tres niveles del Estado quiere hacerse cargo de esa infraestructura.

En diciembre del 2023, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, indicó que realizan una evaluación exhaustiva para determinar el destino de la infraestructura, ya que a la fecha se convirtió un peligro para los turistas porque la edificación se cae de a poco. 

Astorga adelantó que en sesión de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario se tomará una decisión sobre las medidas a asumir respecto al museo de Orinoca, ya que claramente se observó que se provocó un daño al Estado y se tiene que dar con los responsables. No descartó procesar a Wilma Alanoca, exministra de Culturas. 

El diputado “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores, parte de la Comisión que viajó a Oruro, informó que corroboraron que ni el alcalde del lugar, ni el gobernador y menos el Ministerio de Culturas quieren hacerse cargo.

El parlamentario señaló que harán el seguimiento al caso porque la población veía una oportunidad de ingresos por la visita de turistas, pero actualmente sólo existe deuda de salarios a los exfuncionarios. 

Desde 2021, diferentes autoridades plantearon que el museo tenga otra utilidad, como convertirlo en una unidad educativa o en un hospital, pero ninguna de esas ideas prosperó.

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Museo de Orinoca
  • Comisión legislativa
  • Oruro
  • Evo Morales