n Potosí: Expertos advierten que la industria del litio consumirá mucha agua y ven riesgo en la sequía - ANF Agencia de Noticias Fides Bolivia
Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Potosí: Expertos advierten que la industria del litio consumirá mucha agua y ven riesgo en la sequía

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que la región no tendría grandes precipitaciones pluviales por el fenómeno climático de El Niño en Bolivia.
8 de septiembre, 2023 - 16:22
Compartir en:
Planta industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos, en el salar de Uyuni, Potosí. Foto: YLB.
Planta industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos, en el salar de Uyuni, Potosí. Foto: YLB.

La Paz, 8 de septiembre de 2023 (ANF).- Dos expertos advirtieron que la Planta Industrial de Carbonato de Litio, ubicado en Uyuni, absorberá gran cantidad agua si entra en pleno funcionamiento; sin embargo, la industria estaría en riesgo si la sequía se agudiza en la región a mediano y largo plazo.

Alfredo Zaconeta, investigador del Centro de Estudio para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), explicó que la planta de litio de Llipi, ubicado en el Salar de Uyuni, en la actualidad consume 150 metros cúbicos día para el proceso evaporítico; pero demandará 350 metros cúbicos día cuando entre en total funcionamiento. 

“Además de todos los problemas que conlleva el tratamiento de esta obtención de agua, recordemos que, para el uso o la obtención de materias de litio, se requiere obtener agua purificada, agua ultra tratada. Varios de estos metros cúbicos se pierden o se procesan hasta obtener este carbonato. Parte de esta agua se usa en lo que es el bombeo que se tiene en las piscinas por este proceso de evaporación”, explicó Zaconeta.

Potosí es uno de los departamentos más golpeados por la sequía. Varios municipios del área rural se declararon en desastre. En la capital, el líquido elemento fue racionado para el consumo humano. Los habitantes reciben el suministro día por medio y en las zonas altas la cisterna de agua llega cada tres días. La Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí decidió cortar el 100% del recurso a varios ingenios mineros.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología adelantó que la región no tendría grandes precipitaciones pluviales por el fenómeno climático de El Niño en Bolivia.

El economista e investigador Milton Lérida indicó que no sólo utilizan el bombeo, sino 70 piscinas y cada una tiene 500 metros y una altura de 2 metros. 

 

//Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

 

 

Etiquetas

  • YLB
  • Litio
  • Planta de Llipi