Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cuidado de la casa común

Ministro niega parentesco con persona que intentó recuperar maquinaria para minería ilegal

Una persona alegó ser sobrino del ministro de Minería, es más, en el video difundido se escucha: “Le pasaré con el ministro”
6 de marzo, 2024 - 19:24
Compartir en:
El operativo en Cotapata. Foto: Sernap
El operativo en Cotapata. Foto: Sernap
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de marzo de 2024 (ANF).- Mediante un comunicado del Ministerio de Minería y Metalurgia negó cualquier tipo de parentesco entre el ministro Alejandro Santos y la persona que intentó recuperar la maquinaria pesada usada para la minería ilegal, en Cotapata. 

Ese despacho se pronunció a propósito de un video difundido en redes sociales, de una persona que cuando fue interceptada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) alegó ser sobrino del actual ministro de Minería y Metalurgia.

“Esta cartera de estado pone en conocimiento al pueblo boliviano, que este ciudadano no tiene ningún tipo de parentesco con el actual Ministro de Minería”, dice el comunicado.

Tras la incautación de maquinaria pesada en un operativo ejecutado por el Sernap en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, La Paz, un individuo, acompañado de otros sujetos, interceptó la caravana para intentar recuperar el motorizado argumentando que era el sobrino del flamante ministro de Minería, Alejando Santos. “Le pasaré con el ministro”, se escucha en el registro.

Este pasado 5 de marzo, un conjunto de instituciones llevaron a cabo un operativo de intervención en respuesta a la presunta actividad ilegal de miembros de cooperativas mineras. Esas personas presuntamente abrieron de manera ilícita un camino de aproximadamente un kilómetro dentro del Área Protegida Cotapata.

El camino recién abierto se ubica en el sector de Chuspipata, dentro del área protegida. Durante la operación, las autoridades y los efectivos policiales detuvieron a siete sospechosos, pero encontraron el lugar desierto. El fiscal del Municipio de Coroico inspeccionó el sitio, dando continuidad al proceso penal iniciado por el SERNAP debido a la apertura ilegal de un camino asociado a actividades mineras.

Entre las entidades presentes estaban el Sernap liderado por el director ejecutivo Johnson Jimenez Cobo, junto con la Dirección de Monitoreo Ambiental, Dirección Jurídica y equipo técnico, así como la Dirección del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, en colaboración con el cuerpo de protección y el respaldo de 70 efectivos policiales, el Fiscal del Municipio de Coroico, en presencia de autoridades de la AJAM, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por medio de la Secretaria de Madre Tierra, el GAM de Coroico, la Defensoría de la Niñez de Coroico y organizaciones sociales.

 

/ANF/

Etiquetas

  • Áreas protegidas
  • Cotapata