Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Cuidado de la casa común

Gobierno reporta preocupante disminución del Lago Titicaca y de los nevados Chacaltaya y Charquini

En las próximas semanas se tiene previsto que los pobladores de Desaguadero y Huarina se reúnan para buscar soluciones y paliar los efectos de la disminución de sus fuentes de agua
14 de agosto, 2023 - 11:41
Compartir en:
El Lago Titicaca. Foto: Andina, Sergio Mamani.
El Lago Titicaca. Foto: Andina, Sergio Mamani.

La Paz, 14 de agosto de 2023 (ANF).- El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, informó que el Lago Titicaca presenta una disminución preocupante en sus niveles de agua, al igual que la reducción de los nevados Chacaltaya y Charquini, los encargados de la recarga hídrica en ríos y lagos.

La dirección de hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó a la ANF el 26 de julio que el descenso del nivel de agua en el Lago Titicaca está a punto de alcanzar el promedio más bajo experimentado desde septiembre de 1996 con 3.807,39 msnm. Y, en junio de este año, la medición llegó a 3.807,76 msnm y en la semana del 1 al 7 de julio esos niveles mínimos marcaron 3.807,67. 

“El Lago Titicaca y otros ríos son de mucha preocupación. Hemos visitado los glaciales Chacaltaya y Charquini para objetivar y visibilizar cuál es el estado de estos nevados que tenemos, porque ellos son los que hacen la recarga hídrica; y, efectivamente, están disminuidos”, dijo Herrera esta mañana en RTP.

La autoridad atribuyó la afectación al calentamiento global; sin embargo, indicó que se realizan tareas conjuntas para tratar de mitigar las consecuencias en el ecosistema del altiplano.

En las próximas semanas se tiene previsto que los pobladores de Desaguadero y Huarina planteen soluciones para paliar el impacto en sus formas de vida que se basa, principalmente, en la agricultura. Las autoridades de Perú y Bolivia también tienen previsto tratar el tema.

“Son aguas internacionales el Lago Titicaca porque es compartido con Perú; sin embargo, tiene que pasar por una conversación bilateral, tenemos instancias como la Cancillería. Iremos de a poco, porque hay un encuentro previsto entre comunidades peruanas y se pueda encontrar mecanismo de preservación del Lago Titicaca porque de allá se genera peces pejerrey (y otros peces)”, dijo el viceministro.

El presidente de la Fejuve de Huarina, Jaime Mamani, informó que este año el agua del Lago Titicaca bajó sustancialmente. “Ya no tenemos ríos”, aseguró el dirigente vecinal.

Huarina es un poblado ribereño, ubicado a 77 kilómetros de La Paz. Mamani contó que, en marzo de este año, enviaron un informe al Ministerio de Defensa sobre lo acontecido, pero hasta la fecha no recibieron una respuesta concreta. En mayo, funcionarios de esa cartera de Estado sólo les entregaron algunos víveres como arroz, fideo y aceite. 

 

 

 

//PP//FPF//

Etiquetas

  • Lago Titicaca
  • nevados
  • Chacaltaya
  • Charquini