Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Restos óseos hallados en Incahuasi fueron reinhumados en ritual guaraní

Como resultado de un acuerdo entre organizaciones de la Nación Guaraní y la empresa Total.
15 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Restos arqueologicos reinhumados. Foto. RB
Restos arqueologicos reinhumados. Foto. RB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 de diciembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Los restos arqueológicos óseos, hallados fortuitamente en el marco de los trabajos de construcción del Proyecto Incahuasi el año 2014, fueron reinhumados este viernes en el marco de los usos y costumbres de la cultura guaraní, en el mismo lugar donde fueron encontrados.  

Esta reinhumación ritual es resultado de un extenso, pero fructífero proceso de coordinación entre organizaciones de la Nación Guaraní, la empresa Total y en conocimiento del Ministerio de Culturas y Turismo, la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno Municipal de Lagunillas.  

“Al momento, todas las actividades previstas en los acuerdos que alcanzamos sobre este tema el año 2015 y en el convenio del 30 de noviembre de 2017 continúan desarrollándose bajo la coordinación de las distintas partes, en lo que constituye una experiencia referencial y un positivo precedente de trabajo conjunto entre las autoridades públicas, la empresa privada y las naciones originarias en materia de gestión arqueológica. Prueba de ello es el re enterramiento ritual de los restos que estamos realizando hoy”, destacó María Elisa Landívar, gerente de Asuntos Públicos y Sociales de Total E&P Bolivie.

Los restos cerámicos, por su parte, se encuentran en Lagunillas, en un laboratorio debidamente acondicionado para su conservación preventiva, ya que han concluido las labores de restauración de las piezas museables.

El 23 de julio de 2014, durante la construcción de la Planta Incahuasi, tuvo lugar el hallazgo fortuito de estos restos óseos y cerámicos en territorio de la TCO guaraní Alto Parapetí. El lugar no se hallaba identificado como un cementerio ancestral y los restos se encontraban bajo tierra cubierta de vegetación.

Posteriormente, la Nación Guaraní solicitó que los restos óseos encontrados fueran nuevamente enterrados de manera ritual. Total, respetuosa de los derechos de los pueblos indígenas y previa coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo, para hacer posible la demanda de la Nación Guaraní propuso una compleja reingeniería de la planta Incahuasi, consistente el traslado de la Tea principal de la planta, que se realizó con una importante inversión por parte de Total, no contemplada originalmente.

Mientras se pudiera concretar la reinhumación, los restos óseos estuvieron bajo custodia de Total en el Campamento de Logística de la Planta Incahuasi, con todas las condiciones necesarias para su conservación.

Equipo científico internacional

Asimismo, Total contrató un equipo científico internacional para la contextualización arqueológica de los hallazgos Incahuasi, a la cabeza de la prestigiosa Dra. Sonia Alconini, arqueóloga boliviana que trabaja en la Universidad de San Antonio, Texas. 
Este equipo arqueológico identificó lo siguiente:

 - Importancia del hallazgo para historia de asentamientos y corrientes migratorias en Tierras Bajas: es uno de los sitios más antiguos conocidos en Bolivia.

- Las muestras para datación por carbono y colágenos confirman la antigüedad del sitio anterior a Tiwanaku, con fechados desde 1944 AC (antes de Cristo) hasta 875 DC (después de Cristo). 

- Larga secuencia ocupacional como cementerio (3000 años de ocupación continua). Esto lo sitúa como referente social y ritual importante para las diferentes poblaciones que ocuparan la región en tiempos prehispánicos.

 - En el momento del rescate arqueológico, se identificaron 78 entierros, incluyendo entierros directos, en urna, primarios, secundarios y múltiples.

- El análisis bio-arqueológico identificó que estos entierros corresponden Los a 113 individuos identificados corresponden a 69% hombres y 31% mujeres.

- 30% de los entierros con ajuar funerario.

- El análisis de la distribución de entierros, ofrendas y ajuares evidencian una diferenciación de género. 

- Hombres con mejor alimentación y más caries, por consumo de carne y de carbohidratos como el  maíz,  y entierros con ajuar (cerámica, puntas proyectil, ornamentos); mujeres con alimentación restringida, más en entierros directos sin ajuar y con cerámica no local.

- Se realizaron los análisis de la cerámica y ajuares, identificando 3 estilos cerámicos. Se identificó un nuevo estilo cerámico que fue bautizado por su lugar de origen: Caraparicito Pintado.

Estos y otros resultados de la investigación científica de los hallazgos serán divulgados en una próxima publicación de carácter académico, con la que Total busca contribuir al mejor conocimiento y valoración del Patrimonio Cultural de las Tierras Bajas de Bolivia. 

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Total E&P Bolivie