Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

El Airbus A330 eleva la industria aeronáutica de Bolivia a nuevas alturas

El acuerdo es crucial para los esfuerzos de BoA para modernizar su flota y atender las crecientes demandas de los viajeros hacia y desde Sudamérica, Europa y América del Norte.
30 de julio, 2023 - 11:34
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de julio (AND).- El mercado aeronáutico de Bolivia está creciendo a un ritmo acelerado a medida que se expanden el turismo y los negocios en la nación andina. En 2006, dos de cada diez bolivianos viajaban en avión cada año, y hoy esa cifra ha aumentado a cinco de cada diez. Impulsado por el desarrollo económico del país en los últimos años, este aumento en los viajes aéreos ha aumentado las expectativas para la industria de las aerolíneas de Bolivia, ayudando a estimular las inversiones en aeropuertos, la expansión de rutas y la renovación de la flota.

El pasado mes de abril se produjo un hito en estos esfuerzos cuando la aerolínea nacional de Bolivia, Boliviana de Aviación (BoA), recibió sus dos primeros Airbus A330-200, luego de que la aerolínea seleccionara el avión de fuselaje ancho para su programa de renovación de flota de larga distancia.  BoA actualmente está operando estos aviones arrendados para volar las rutas Santa Cruz - Sao Paulo y Santa Cruz - Buenos Aires, para próximamente volar desde Santa Cruz hacia Madrid y Miami.

El acuerdo es crucial para los esfuerzos de BoA para modernizar su flota y atender las crecientes demandas de los viajeros hacia y desde Sudamérica, Europa y América del Norte. Beneficiándose de más de 20 años de innovación continua, el A330-200, parte de la Familia A330, el avión de fuselaje ancho más popular del mundo representa un salto tecnológico para BoA, ya que la aerolínea busca reemplazar la flota existente con una más nueva, de mayor capacidad y comodidad.

BoA ahora tendrá una de las cabinas más modernas de América Latina, mejorando la experiencia del pasajero a través del acceso directo al pasillo en clase ejecutiva y los asientos de clase económica más amplios del mercado, así como sistemas de entretenimiento a bordo con pantallas individuales. Con capacidad para acomodar hasta 278 pasajeros, el A330-200 también permitirá a BoA atender más pasajeros en vuelos de larga distancia, lo que se espera fomente el tráfico internacional hacia y desde Bolivia.

La selección de BoA de este avión probado y confiable marca un paso importante en la mejora del sector aeronáutico de Bolivia, en un momento en que el país está invirtiendo para mejorar y mantener sus instalaciones de transporte aéreo.

De hecho, BoA está construyendo un hangar de mantenimiento de aeronaves en el Aeropuerto Jorge Wilstermann en la ciudad de Cochabamba, que se espera impulse la industria aeronáutica y permita ahorros de US$10 millones por año. El nuevo complejo incluirá talleres de reparación especializados en aviónica, hidráulica y motores.

Estas actividades equiparán mejor a Bolivia para adaptarse a un floreciente mercado de viajes aéreos. Según datos de la Autoridad de Regulación y Supervisión de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), 3,2 millones de pasajeros realizaron vuelos nacionales e internacionales en el primer semestre de 2022, un 41% más que en el mismo período de 2021; los vuelos nacionales crecieron un 28,2% mientras que los vuelos internacionales aumentaron un 125,7%.

Bolivia hoy es atendida por 15 líneas aéreas nacionales y extranjeras, y tiene 14 destinos comerciales domésticos directos y 11 destinos internacionales directos. El transporte aéreo, tanto de pasajeros como de carga, es esencial para esta nación sin salida al mar de más de 12 millones de habitantes. En este contexto, BoA integra a todo Bolivia a través de su red de rutas nacionales que llega a las nueve capitales de departamento y ciudades intermedias de interés comercial y turístico como Yacuiba y Uyuni.

Durante los últimos 17 años, Bolivia ha reportado un crecimiento económico superior al 4%, mientras que su tasa de pobreza extrema se redujo a la mitad, lo que contribuye al turismo y otros impulsores de la demanda de aviación. Es probable que los viajes entrantes y salientes, así como el deseo de los bolivianos de recorrer los sitios espectaculares dentro de sus propias fronteras, impongan más demandas a las aerolíneas del país. A su vez, se espera que esas aerolíneas continúen agregando rutas y aumentando la frecuencia de los vuelos, mientras que la incorporación de aviones modernos como el A330-200 permitirá que la industria aeronáutica de Bolivia se eleve a nuevas alturas.

 

//AND