Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Salud

Salud mental: Una sociedad desestructurada es la mayor propiciadora de las conductas violentas

Pero en sociedades como las nuestras, los sujetos compulsivos llegan a ser adultos sin ningún diagnóstico, porque sencillamente no acceden a los niveles de salud para diagnósticos.
7 de abril, 2024 - 20:35
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

La Paz, 7 de abril de 2024 (ANF).- El médico psiquiatra Ernesto Málaga alertó sobre el incremento de conductas violentas en la sociedad y atribuyó gran parte de este fenómeno a la desestructuración social. La ausencia de un plan nacional de salud mental, pacientes sin posibilidad de diagnóstico, desconocimiento de las enfermedades mentales, violencia naturalizada, indiferencia social, un sistema judicial que no goza de confianza, entre otros factores, son parte de una sociedad desestructurada.

“¿Qué pasa cuando la sociedad se desestructura? No hay posibilidad de diagnóstico a estos sujetos, no hay posibilidad de ayuda a estos sujetos, no hay posibilidad de tratamiento a estos sujetos, entonces están a su libre albedrío, pueden hacer lo que quieran, porque no hay alguien que les limite esta conducta impulsiva”, dijo el especialista a ANF.

Dio como ejemplo que cuando un hombre golpea en la calle a una mujer, que parece ser su pareja, desde el punto de vista de estructura ¿Qué existe aquí? ¿Qué hace el entorno? “La mayor parte de las veces simplemente dirige la mirada hacia otro lado y sigue su rumbo”.

“En las salidas de las discotecas, uno va a ver frecuentemente por la madrugada agresiones de chicos a chicas, los amigos están, ahí intervienen, pero muchas veces las están jaloneando, las están gritando, les están diciendo cosas ofensivas y nadie hace ni dice nada, ahí estamos mirando que es muy difícil que, en este tipo de estructura social, sociocultural, alguien haga algo”, remarcó.

 

//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

/ANF/
 

Etiquetas

  • violencia
  • Salud Mental
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1