Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Sociedad

Viacha: Tras triple infanticidio, psiquiatras piden al Gobierno fortalecer políticas en salud mental

Los profesionales remarcan la importancia de disponer servicios accesibles y de calidad para la detección y tratamiento adecuado de los trastornos de salud mental.
7 de febrero, 2024 - 17:04
Compartir en:
Imagen referencial. Foto Archivo/ANF
Imagen referencial. Foto Archivo/ANF

La Paz, 7 de febrero de 2024 (ANF).- Después de que en el municipio de Viacha, La Paz, se hallará a tres niños y su papá sin vida, la Sociedad Boliviana de Psiquiatría, filial La Paz expresó su preocupación por el hecho y exhortó al Gobierno central y locales fortalecer las políticas y programas en salud mental para prevenir infanticidios y suicidios.

Los profesionales remarcan la importancia de disponer servicios accesibles y de calidad para la detección y tratamiento adecuado de los trastornos de salud mental.

“Hacemos un llamado a los gobiernos nacionales y locales para fortalecer las políticas y programas de salud mental, enfocándose especialmente en la prevención del infanticidio y el suicidio. Es esencial disponer de servicios accesibles y de calidad para la detección temprana y el tratamiento adecuado de los trastornos de salud mental, especialmente en poblaciones vulnerables”, se lee en un pronunciamiento emitido por los profesionales.

La posición de los psiquiatras se da después de que el pasado 5 de febrero, se encontró sin vida a tres menores, dos niñas y un niño de cinco, ocho y 10 años. El sospechoso del crimen es el padre de los pequeños, quien tras cometer el crimen se habría quitado la vida.

Para la prevención de los infanticidios y suicidios, los galenos remarcan que la educación y la sensibilización pública son esenciales para abordar los trastornos de salud mental y las consecuencias del infanticidio y el suicidio. “Es crucial desmitificar y eliminar el estigma asociado a la salud mental, promoviendo un entorno que fomente el diálogo abierto y el apoyo mutuo”.

También recalcan la importancia del acceso gratuito a la salud mental como un derecho humano esencial. 

“Este acceso universal es clave para la prevención y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales en la población. Instamos a la colaboración entre gobiernos departamentales, locales y sociedad para fortalecer la salud mental en Bolivia, promoviendo un futuro más saludable y empático para todos los ciudadanos”, señalan.

También piden responsabilidad de los medios de comunicación la hora de ejercer una cobertura de estos sucesos. 

“Es fundamental evitar la dramatización excesiva y el detalle explícito de los métodos utilizados, dado que estudios han demostrado el efecto de imitación o contagio que puede surgir a partir de una cobertura mediática inapropiada de los suicidios. La manera en que se reportan estos eventos puede tener un impacto significativo, especialmente en individuos vulnerables”, alertan.

 

/ANF/