Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Salud

Al menos un 8% de la población padece de trastornos de impulsividad que no son tratados

El especialista explicó que el ambiente más clásico en el que se expresa la impulsividad de estos varones es con la mujer, porque desde el punto de vista social, sociocultural, “en estos países la mujer resiste todo”.
9 de abril, 2024 - 15:11
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de abril de 2024 (ANF).- Al menos un 8 por ciento de la población tiene proclividad a trastornos mentales de impulsividad que se expresan en actos de violencia, sin que existan factores sociales que puedan mitigar la acción ni un sistema de salud mental con capacidad de diagnosticar a estos sujetos.

“Desde el punto de vista estadístico, la cantidad de estos sujetos es alta, más o menos cada trastorno de personalidad estaría entre uno y uno punto cinco por ciento de la población, vale decir, sumados los cinco trastornos de personalidad más impulsivos estaríamos hablando de un 7 a 8 por ciento de la población que tiene proclividad para la impulsividad y estos sujetos están en todas partes”, dijo a ANF el médico psiquiatra y psicopedagogo, Ernesto Málaga.

Málaga indicó que entre los grupos más impulsivos están sin duda el de trastornos de personalidad, con los de personalidad histriónica, personalidad narcisista, personalidad bordeline y personalidad psicopática.

“Son sujetos altamente impulsivos como patología mental, es decir, que nosotros los psiquiatras podemos diagnosticar a un sujeto previa evaluación y podemos decir si este sujeto realmente tiene un trastorno de personalidad y eso lo hace vulnerable a cometer algunos hechos altamente impulsivos”, indicó.

Según la literatura médica, los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.

//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

 

/LFC/
 

Opinión

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Aumento salarial perverso

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
GERMÁN MOLINA DIAZ

No tengo plata

GERMÁN MOLINA DIAZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

La gran estafa en Litiolandia

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
JOSÉ RAFAEL VILAR

Las Patrias de mi amigo Braulio

JOSÉ RAFAEL VILAR
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Forqué, Goya y Platino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON