Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Pueblos indígenas

Ayllu Puñaca rechaza informe del MMAyA por inconsistencia en resultados de la contaminación minera

Los comunarios del Ayllu San Agustín de Puñaca desestiman las conclusiones del informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y aseguran presenta inconsistencias en la presentación de los resultados.
26 de septiembre, 2023 - 21:23
Compartir en:
Socializan informe de resultados . Foto. ANF
Socializan informe de resultados . Foto. ANF

La Paz, 26 de septiembre (ANF).- Autoridades y bases del Ayllu San Agustín de Puñaca, municipio de Poopó del departamento de Oruro, rechazaron el informe de resultados del monitoreo de calidad del agua presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua  (MMAyA) debido a la falta de “transparencia” e “incoherencias” en la presentación.

El 22 de septiembre, representantes del  MMAyA, el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR), el Ministerio de Salud y Deportes y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud «Dr. Néstor Morales Villazón» (Inlasa), en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 1471/2022-S3 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional, realizaron la socialización de este documento en ambientes en la sede del Ayllu Puñaca. Sin embargo, este documento fue presentado a la Sala Constitucional  Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, antes de ser socializado, aspecto que es cuestionado por los comunarios. 

Este documento, emitido a esta Sala Constitucional desde sus conclusiones indica que: "...las aguas por las cuales el Ayllu San Agustín de Puñaca usa para su consumo humano y agropecuario no existe contaminación generada por la mano del hombre, es decir por actividades de explotación minera u otras de similar naturaleza".

“Nosotros no estamos conformes con esta información que ha presentado … Quisiéramos que no lleguemos a mayores conflictos porque la comunidad no está conforme con esto ”, expresó Prudencio Poma, autoridad originaria de Puñaca. 

El ayllu San Agustín de Puñaca rechazó el informe presentado sin haber sido socializado, además, cuestiona que el documento no presenta un dimensionamiento real de las afectaciones en salud. El MMAyA realizó análisis de agua y asegura que hay presencia de metales tóxicos, pese a ello en las conclusiones del informe se determina que no hay contaminación minera en el territorio del Ayllu.

“El Ministerio está minimizando demasiado, dicen que el pozo estaba tapado porque no viven, eso no es así… en el campo es otra realidad, siempre están ocultando, no quieren hablar de que hay contaminación del medio ambiente hay susceptibilidad. Se debe trabajar de nuevo el informe, así vamos a demostrar la realidad  de que hay contaminación minera aquí en el campo”, Sixto Hualca, comunario de San Agustín de Puñaca.

En el informe técnico presentado por el MMyA se identificaron metales pesados en los diferentes puntos de muestreo, entre éstos se encuentran: arsénico, cadmio, plomo, sodio, manganeso y antimonio, además de aluminio. Según los comunarios estos resultados fueron omitidos en las conclusiones del documento presentado a la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro. 

 

“Las autoridades del Ministerio (de Medio Ambiente y Agua) nos están confundiendo. Realmente la contaminación viene por el río San Juan de Huanuni y quién maneja es el Estado…  con el Ministerio de Minería cuántas veces nos hemos reunido, jamás nos ha hecho el caso, sus diques de Huanuni no funciona, y desemboca en nuestro lago Poopó es un dique de cola de la minera Huanuni… ustedes autoridades del  Ministerio quisiera que vivan dos días  en el campo donde vivimos ¡Qué clase de agua se toma!”,  sostuvo Leonardo Choque Machaca, Ayllu San Agustín de Puñaca.

Asimismo, Lucía Mendoza, miembro del apoyo técnico del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), institución que acompaña a esta comunidad indígena, expresó a las autoridades presentes que es parte de su obligación transparentar la información en este caso.

“Por qué no está en las conclusiones del informe del Ministerio de que hay contaminación por actividad minera, porque al final eso es lo que va a revisar el Tribunal. Como institución pública, es parte de sus obligaciones y deberes transparentar la información. Esto que están develando está generando efectos en la salud pública y los derechos humanos”.

De esta manera, los comunarios cuestionaron al Ministerio y demás autoridades presentes los resultados de las muestras de agua tomadas en siete puntos diferentes del ayllu y que no expresan ni identifica una condición de contaminación del agua por actividad minera, esto ante la evidente contaminación que viven día a día. 

 

“Yo vivo aquí, el agua del río Cachi Mayu es de consumo animal … y ahí está yendo esas aguas de las plantas de tratamiento, yo quiero que se hable con la verdad, somos un Estado plurinacional … y nos tratan como a campesinos de segunda, hemos sido afectados en nuestras fuentes de trabajo  con la contaminación minera nosotros ya no podemos estar en el campo ¡¿Dónde vamos a ir,  a dónde vamos a migrar?!”, dijo Germán Chambi, comunario Ayllu San Agustín de Puñaca.

 

En rechazo a este informe, y producto de esta reunión de socialización de resultados, las autoridades del Ayllu Puñaca y los representantes de los ministerios firmaron un acta donde se pone en manifiesto el rechazo del ayllu con relación al informe por no presentar un dimensionamiento real sobre las afectaciones que tiene la presencia de metales pesados en las muestras de agua.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Deportes, mediante su representante,  Pedro Medina, expresó que se hará una interpretación de los metales pesados y su posible afectación a la salud, asimismo, solicitó contar los resultados del análisis que realizó el Ayllu de manera paralela para contrastar los resultados. 

Antecedentes Acción Popular

En noviembre de 2021 el Ayllu San Agustín de Puñaca interpuso una Acción Popular demandando a los Gobiernos Autónomos Municipales de Poopó y Huanuni, al Viceministerio de Políticas Mineras, Regulación y Fiscalización a la secretaria Departamental de Medio Ambiente y Agua Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro reclamando la suspensión de la vulneración de sus derechos humanos colectivos y territoriales, y aplicar medidas de reparación a los daños por parte de las autoridades correspondientes, exigiendo la restitución de sus derechos al medio ambiente sano, agua de calidad y alimentación saludable.

En diciembre del 2021, la Sala Constitucional II de Oruro denegó la tutela de la Acción Popular, argumentando que el Ayllu san Agustín de Puñaca se constituye solo en un “grupo pequeño y no reclama un derecho colectivo” que esté amparado por una acción popular, desconociendo su carácter ancestral y los derechos colectivos como Pueblo Indígena originario.

 Sin embargo, en agosto de 2022, el ayllu San Agustín de Puñaca entregó un memorial de complementación al Tribunal Constitucional de Bolivia (TCP). En noviembre de 2022, el TCP derivó la sentencia constitucional Plurinacional 1471/2022-S3, notificada en mayo de 2023 (6 meses después).  En la  sentencia se ordena a los Ministerios de Medioambiente y Salud, al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a realizar un nuevo estudio sobre la calidad del agua en la zona y en función de los resultados tomar medidas de rehabilitación.

 

//CJL /NVG/