Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Opinión

¿Es verdad que el Censo 2024 de Bolivia es el único del mundo que pide nombres y apellidos?

22 de Marzo, 2024
Compartir en:
JUAN PABLO MARCA

Joseph Goebbels ministro de propaganda de Adolfo Hitler durante en el Tercer Reich alemán indicaba lo siguiente para posicionar sus ideas: “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”. Caso que se evidencia con el video de Carlos Valverde que circula por las redes sociales que según la página ChequeaBolivia tiene más de dos millones de reproducciones en TikTok y que circula de manera masiva en otras redes sociales como WhatsApp y Facebook, donde indica lo siguiente: “¿por qué están pidiendo fecha de nacimiento? ¿por qué están pidiendo tu nombre completo? (…) ¿para qué? si lo que queremos saber es cuántos somos, no quiénes somos, para eso está el registro civil. Es el único censo del mundo donde piden nombre y apellido [énfasis añadido]”.  

Valverde, sin mostrar una evidencia en su programa emitido el 19 de marzo mediante su página de Facebook llamada “Carlos Valverde Sin Compostura” basa su argumento únicamente en las declaraciones de Amalia Pando donde ella indica lo siguiente: “Es el único [censo] del mundo donde se pide el nombre y apellido y esto no es posible (…). No es justo, ya no es un censo, se convierte en un empadronamiento. Tú le estas dando al Estado los datos más íntimos de tu familia, con nombre y apellido. Para un Estado policiaco esto es fantástico. Entonces el gobierno tendrá los datos a disposición del gobierno. Nunca se ha hecho en el planeta un censo donde se pida nombre y apellido. Y esto es una observación de fondo [énfasis añadido]”. Valverde concluye dicho video mencionando lo siguiente: “lo que tienen que hacer es contar, como cuentan el ganado, igualingo, el ganado no tiene nombre. Nosotros el día del censo somo ganado. Esto es una trampa completa que están haciendo”. 

Evidentemente, para una persona que conoce algo del tema de los censos y que se toma la molestia de revisar las boletas censales de otros países, salta a la luz las falsedades vertidas por Carlos Valverde y Amalia Pando. Sin embargo, eso no pasa con la gran mayoría de las personas que no se da el tiempo de revisar y contrastar la información que pasa por las redes sociales. Y, cuando se busca aclarar estas dudas en los grupos de WhatsApp te dicen zurdo y que eres afín al gobierno y creen además que el censo se trata de un “empadronamiento marxista”. En este contexto el video de Valverde forma parte de las diversas teorías conspirativas que se han masificado en estos días por las redes sociales, basada principalmente en falsedades. Al igual que en una campaña electoral esta etapa del Censo de Población y Vivienda 2024 es objeto de mucha desinformación a través de redes sociales. 

Afortunadamente estos días diferentes medios, periodistas, investigadores, instituciones salieron a desmentir con pruebas y datos las declaraciones de Carlos Valverde y Amalia Pando. Tal como Radio fides que saco una nota en su página de Facebook adjuntando las fotos de las diferentes boletas de los censos del 2001, 2012, 1976, 1992 y 1950 donde figuraba el nombre y apellido de los integrantes de las familias. De igual manera la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) saco una aclaración donde indica lo siguiente haciendo eco de la aclaración del Instituto Nacional de Estadística (INE) que “no es obligatorio que se registre el apellido (si la persona no quiere darlo no lo hace), y que solicita el nombre de los miembros del hogar para que el encuestador se refiera de manera personal a cada entrevistado, por tanto, solo tiene el objetivo de ordenar la entrevista y no omitir personas del hogar. El listado de nombres no representa casillas, lo que indica que no será escaneada para formará parte de la base del censo”. 

Asimismo, la página de ChequeaBolivia con base en una revisión de las últimas boletas censales de 19 países de Latinoamérica disponibles en una base de datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se puede revisar en el siguiente link: https://www.cepal.org/es/temas/censos-de-poblacion-y-vivienda/enlaces-institutos-nacionales-estadistica-america-latina-caribe constató que de 19 de países latinoamericanos, 13 piden llenar la boleta censal con nombre(s) y apellido(s). Entre los que están: Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.  

Dicha página indicó que se puso en contacto con Carlos Valverde, quien mencionó haber “rectificado” esta información en un nuevo programa emitido el 20 de marzo y compartió un enlace al respecto. Sin embargo, en el video, Valverde muestra boletas censales de otros países, como Colombia, que pregunta nombre y apellido. El periodista no reconoce explícitamente haber difundido información incorrecta ni la corrige. También ChequeaBolivia indicó que Amalia Pando no respondió a la solicitud del medio hasta el momento de la publicación de su nota.

Aunque es natural tener desconfianza de cualquier institución del Estado y que se debe estar vigilantes a los resultados del censo, se debe tener cuidado con la difusión de las noticias falsas que afecta negativamente a la ciudadanía en su comportamiento frente al empadronamiento censal. Sin embargo, a pesar de las dificultades logísticas del INE, toca tener una mirada optimista y proactiva frente en esta etapa del censo. Porque los resultados del censo desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo y la implementación de políticas públicas en el país.

El autor es politólogo e investigador del CEJIS 

Etiquetas