Acceso a clientes

Opinión

4 de agosto de 2020 18:25

ANF celebra 57 años acompañando la realidad boliviana

AF-ANF-728x90px-Profesional-por-un-dia

Han pasado ya casi seis décadas desde que la intuición del P. José Gramunt de Moragas, SJ, al fundar la Agencia de Noticias Fides (ANF), cobrase vida y se desarrollase en medio de diversos momentos de la historia del país. Nacida con la vocación de informar a la vez de ofrecer elementos para el diálogo democrático y la opinión pública, su vida institucional ha cruzado exitosamente senderos complejos en los derroteros de la vida política, social, cultural, económica y religiosa del país.

Diversas también han sido las crisis institucionales que en este tiempo tocó sortear pero, como toda crisis, fueron situaciones que ayudaron a acrisolar lo más valioso de la agencia y que la mantienen vigente hasta el día de hoy.

El año pasado tocó anunciar el fin de un ciclo de esa vida institucional pues las dificultades de sostenibilidad económica eran por demás abrumadoras. No obstante, a pesar de dichas adversidades, ANF se mantiene en pie, con grandes limitaciones pero con el compromiso y la pasión por servir a la sociedad incólumes, pues su horizonte está en la construcción de una sociedad más democrática, justa y reconciliada, que sea signo del Reino de Dios, en medio de la contingencia histórica.

El trabajo que día a día desarrolla la agencia quiere narrar, desde una óptica lo más equilibrada posible, el acontecer de la realidad boliviana, haciendo eco de las lecciones del pasado que se hallan en su caudal histórico, planteando desde una agenda propia las noticias de mayor relevancia actual y proyectando hacia un futuro posible las tendencias que se vislumbran como importantes para el país.

Mucha agua ha corrido en lo que va del año y se prolongan las crisis política, que viene desde el año pasado, y sanitaria, por la actual pandemia de Covid-19, y por ello resulta fundamental apostar por narrativas, desplegadas en la información y la opinión, que ayuden a la reconciliación antes que al enfrentamiento, a sanar el tejido social antes que contribuir a dejarlo hecho hilachas, a construir una sociedad democrática y plural antes que favorecer a discursos únicos, de odio, racismo o manipulación.

La apuesta de ANF, en este proceso que le permita definir mejor sus nuevos horizontes, quiere abrir sendas para seguir acompañando la realidad boliviana desde la atención prioritaria a poblaciones vulnerables, a las temáticas de democracia y derechos humanos, a las áreas de vital trascendencia como son la salud, educación, alimentación, ciencia y tecnología, y con especial énfasis en el cuidado de la Casa Común, en lo que toca a una ecología integral,  así como la denuncia frente a toda forma de explotación y abuso de las personas humanas y de la naturaleza.

ANF celebra estos 57 años consciente de sus limitaciones y pequeñez frente a los grandes desafíos del país y del mundo, pero con la confianza que da la fe en Dios, de que podrá contribuir desde el presente germinal a la utopía del futuro por venir.

26_untitled
portal

Opinión

Noticias