Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Voces de la Amazonía: Indígenas en alerta por falta de saneamiento a exconcesiones forestales

Denuncian demora en el saneamiento territorial dentro el Bosque Chimán, impidiendo que los indígenas concluyan su proceso autonómico.
13 de Junio, 2018
Compartir en:
Reunión realizada en la sede de la Subcentral  de Cabildos Indigenales  del TIM1 en San Ignacio de Moxos, Beni. Foto. Fabio Garbari.
Reunión realizada en la sede de la Subcentral de Cabildos Indigenales del TIM1 en San Ignacio de Moxos, Beni. Foto. Fabio Garbari.
Banner Jubileo, abril 22 2024

San Ignacio de Mojos, 5  de junio (ANF).-  La Subcentral de Cabildos Indigenales del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), al cabo de una reunión realizada el 7 de junio,  decidió dar plazo al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hasta el 18 de junio para que se presente en San Ignacio de Moxos a brindar información que permita el saneamiento territorial del área de exconcesiones forestales, requisito  necesario para  la creación de la Unidad Territorial del TIM 1 y permitir el avance del proceso autonómico de esta región.

En caso de no darse cumplimiento a esta petición, la dirigencia indígena anuncia una movilización hasta la ciudad de Trinidad donde se encuentra la sede departamental  del INRA para tomar estas instalaciones como medida de presión.

“El INRA no nos da hasta ahora las coordenadas ni el informe general de  nuestro territorio ni de las exconsesiones forestales, en esta reunión han salido actas de acuerdo en las que estuvo presente el Viceministerio de Autonomía que nos ha informado su apoyo, pero ellos están esperando que el INRA  nos dé  la información  de las tierras tituladas, con ese  problema estamos  tropezando”, señaló Ediberto Fabricano, secretario de Tierra y Territorio del TIM1, durante el programa radial Maripeando.

Según, Edgar Izurieta, técnico del CIPCA Beni, en la reunión,  el Viceministerio de Autonomías, mediante sus técnicos, explicó  la imposibilidad de dar viabilidad a la propuesta de Unidad Territorial planteada por la organización indígena porque el proyecto de ley define no solo el área titulada, sino el área de exconcesiones forestales en parte del Bosque Chimán, en ese sentido,  el Viceministerio observa problemas de discontinuidad territorial y problemas de competencias al momento de incorporar un área no saneada a favor del territorio indígena cuya responsabilidad recae directamente en el INRA.

Asimismo, Izurieta indica que la organización indígena hizo las gestiones correspondientes con anterioridad a esta reunión para que el INRA proporcione las coordenadas de la propuesta de Unidad Territorial, sin embargo, esta institución habría hecho caso omiso a la solicitud deslindando responsabilidades en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua entendiendo que la zona corresponde a un área de exconcesiones forestales cuya tuición recae en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), entidad dependiente de este ministerio.

Para el dirigente indígena, Ediberto Fabricano, el deseo de esta región es realizar el referéndum aprobatorio del estatuto autonómico este 25 de noviembre, pero ante la imposibilidad de consolidar la Unidad Territorial de este sector, el proceso se ve obstaculizado.

“Estamos movilizándonos el mismo 18 hasta que nos den resultados. Es un derecho como pueblos indígenas que nos dice la Constitución  (...) si no se consolidan las autonomías, no será un Estado Plurinacional ”, finalizó.

De la reunión realizada el 7 de junio, donde se aprobó esta medida de emergencia, participaron asambleístas territoriales, dirigentes de la subcentral TIM1, la subalcaldía del TIM1 , organización de mujeres, la  Central de Pueblo Etnicos Mojeños de  Bolivia CPEMB , concejales de San Ignacio de Mojos  y representantes del Viceministerio de Autonomías.

/ANF/

Etiquetas

  • Vices de la Amazonía