Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Voces de la Amazonía: Dirigencia mojeña participa de la I Cumbre Productiva de Pueblos indígenas

Las propuestas llevadas a este evento buscan satisfacer necesidades y mejorar las condiciones de las comunidades indígenas.
22 de Mayo, 2018
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Senasag Bolivia.
Imagen referencial. Foto: Senasag Bolivia.
Banner Jubileo, abril 22 2024

San Ignacio de Mojos, 22 de mayo  (ANF).- La dirigencia indígena de los territorios mojeños de la Amazonía Central del país participó de la Primera Cumbre Productiva de los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas en Riberalta, Provincia Vaca Diez del departamento del Beni, los días 14 y 15 de mayo. El objetivo del encuentro fue analizar las problemáticas del sector indígena tanto en  programas, proyectos y políticas en favor del departamento del Beni y sus comunidades. 

Entre las mesas de trabajo implementadas se trabajaron diferentes temáticas entre las que se analizaron: salud, educación,  tierra y territorio, autonomías indígenas, justicia indígena y la coyuntura política.

El presidente dela Subcentral del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), Bernardo Muiba , durante el programa radial “Marieando” que se emite cada sábado por Radio Mátire, señaló que  desde su posición como dirigente llevó las propuestas a esta Cumbre para que se tomen en cuenta sus necesidades y se logre mejorar las condiciones de las comunidades indígenas.  

“En Beni necesitamos ser apoyados con proyectos de beneficio a nuestro departamento de acorde  con la decisión de cada pueblo indígena. Ha  sido tan importante esta primera Cumbre donde hemos planteado todas las necesidades del departamento esperamos que el gobierno tome en cuenta  como caminos, producción de chocolate,  apoyo a la producción del ganado vacuno, piscina  para crías de peces, electrificación y otros”, indicó Muiba..

Asimismo, Muiba asegura que la dirigencia del TIM contó con el apoyo de otras regionales indígenas presentes en la Cumbre en cuanto al  proceso autonómico que emprende el   TIM y para conseguir se concretice  este año.

 “En la cumbre hemos planteado que se pueda lograr nuestra autonomía este año para que nuestras comunidades nos sintamos satisfechos  y si el gobierno tiene la voluntad de sentarnos y llevar al referendo  y probar los estatutos ya sería un logro para los pueblos indígenas y  sería  un mismo camino para los hermanos de otros territorios”, apuntó Muiba

Para la vicepresidenta Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI),  Sara Jiménez,  otra de las propuestas presentadas en la cumbre fue el respeto a la Ley de Medicina Tradicional y obtener ítems para médicos tradicionales que quedan pendientes por la burocracia, además  que sean los mismos pueblos indígenas quienes nombren sus  representantes en el Ministerio de Salud de Medicina Tradicional.

 “Que se respete lo que es la Ley de  Medicina Tradicional que ya está aprobado el 2013. Eso plantee y ojalá que sea  posible que San Ignacio de Mojos sea la sede de la segunda cumbre indígena, eso también hemos planteamos. Nos gustaría ser sede y que todas nuestras autoridades puedan ser partícipes de esa segunda cumbre indígena”, finalizó la dirigente.

De la Cumbre participaron también dirigencias indígenas de otros territorios del Beni así como, autoridades nacionales, departamentales y municipales.

//ANF

Etiquetas

  • Cumbre Productiva