Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Víctimas de negligencia médica claman por justicia; de 50 casos solo uno logró sentencia

Piden que el Gobierno apruebe una normativa que sancione la negligencia médica o mala praxis en hospitales privados del territorio nacional.
9 de Enero, 2019
Compartir en:
La organización durante su protesta este miércoles. Foto: ANF
La organización durante su protesta este miércoles. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de enero (ANF).– Retardación de justicia, ausencia de normativas y carencia de recursos económicos son algunos de los factores que atraviesan los familiares de víctimas de negligencia médica y mala praxis en su búsqueda de justicia. Los datos de la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica y Mala Praxis de Bolivia revelan que de 50 casos que se registraron entre 2005 a 2018, sólo uno logró sentencia contra dos galenos que son acusados por lesiones graves y gravísimas, sin embargo, fue apelada por el Colegio Médico de La Paz.

“Ser familiar y víctima de negligencia médica en Bolivia es una tragedia”, define el dirigente de la organización, David Inca, quien detalló a ANF, que de los 50 casos que se reportaron en La Paz y el Alto, desde 2005 al 2018, 30 fueron abandonados por falta de dinero, tiempo y retardación de justicia, mientras que el resto, 20, solo en 10 se pudo iniciar un proceso oral este 2019.

“De los 50 casos, han quedado 20 porque los otros han abandonado por la chicana jurídica que te obliga a desistir, otros porque tenían que cuidar a su familiar, víctima de negligencia médica, o no tienen plata para llevar juicios por años. De los 20, 10 siguen en investigación y el resto en juicio oral y eso que las demandas han comenzado entre 2005 y 2007”, agregó.

Sentencia inédita

Inca remarca que para obtener la sentencia en un caso de mala praxis pasaron más de 10 años de idas y venidas en los juicios. El caso se trata de una mujer llamada María que en ese tiempo entró a una clínica de La Paz por una operación en la vejiga, sin embargo, supuestamente los galenos “le perforaron el útero”,

Su salud se complicó y tuvo que someterse a otras 10 operaciones para salvar su vida, al mismo tiempo, su familia iniciaba un juicio contra los médicos que la intervinieron quirúrgicamente. De acuerdo al dirigente, los profesionales culparon a la víctima por “descuidar su salud”. Pese a ello, el Tribunal de Justicia Departamental emitió una sentencia contra los galenos que están acusados por lesiones graves y gravísimas.

Sorprendentemente la sanción fue apelada por el Colegio Médico de La Paz y ahora, se espera que este mes el Tribunal revalide la condena contra los dos profesionales. De ratificarse, Inca destaca que sería el primer fallo sancionatorio en el país en contra médicos por mala praxis en el país.

“El juicio ha comenzado a mediados de 2007 y en 2017 ha salido la sentencia, pero el Colegio Médico ha apelado, ni siquiera los ha acusado, pero ahora esperamos que el Tribunal de Justicia ratifique el fallo, caso contrario vamos a acudir a instancias internacionales porque la señora ha quedado muy mal”, afirma.

Por año, la Asociación de Víctimas de Mala Praxis Médica recibe 20 denuncias en el departamento paceño, pero solo uno prosigue con los procesos penales. Precisa que en el último año atendieron 10 casos de Santa Cruz, 10 de Cochabamba y cinco en Pando.

Sanciones para médicos y clínicas privadas

El representante de la institución que aglutina a familiares y víctima de negligencia médica, David Inca, asegura que en el país hay un vacío jurídico que afecta a ese sector, sobre todo porque los familiares que se hacen cargo de las víctimas, que en su mayoría permanecen hospitalizados con secuelas irreversibles o viven con algún daño ocasionado, además de los fallecidos, peregrinan en busca de justicia.

Pero en el camino no solo debe enfrentar las chicanas jurídicas o los amparos a los que recurren los profesionales en salud para evadir su responsabilidad. Inca asevera que las normativas permiten “sancionar” a médicos de la seguridad social y de nosocomios públicos, pero no contempla a los galenos y las clínicas privadas, donde, según afirma, se cometen varios casos de mala praxis.

Uno de ellos es el caso de presunta negligencia médica de Richard Arias, un paciente que se sometió en Cochabamba a un tratamiento maxilar inferior a causa de un tumor benigno que le detectaron.

De la cirugía Arias salió y no despertó, ahora tiene muerte cerebral. Su familia está desesperada, llegó hasta la sede de Gobierno para exigir justicia y sanción contra los responsables. La clínica que le cobró más de Bs 80 mil.

“La clínica se lava las manos, no hay sanción para ese hospital”, afirma la pariente de Arias que llegó a la urbe para participar de la protesta que protagonizó la Asociación de Víctimas de Mala Praxis.

“Hay un vacío jurídico grande, si bien se puede sancionar a médicos del seguro social o públicos, no hay penalidades para los privados y eso estamos pidiendo que se sancione a los médicos y clínicas privadas. Vamos a presentar una propuesta a los ministerios de Salud y Justicia para que nos respalden”, señala.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Negligencia médica,David Inca