Sociedad

6 de diciembre de 2017 20:00

Víctimas de negligencia médica se declaran en emergencia por paro de galenos

Clínicas privadas y residentes médicos se sumaron a la huelga indefinida del sector médico y anuncian la radicalización de sus medidas de protesta.

pa Pacientes esperan por atención en el Hospital Obrero. Foto: ANF
ANF 336 x  55px

La Paz, 6 de diciembre (ANF).- La Asociación de Víctimas de Mala Praxis Médica de La Paz y El Alto se declaró en estado de emergencia ante la huelga indefinida que mantienen los galenos desde hace 14 días.

El presidente de la organización, David Inca Apaza, declaró a ANF que la protesta de los médicos del sector público y de la seguridad social afecta a miles de pacientes que peregrinan y sufren por la falta de atención en estos días de conflicto; aseguró que con esta actitud los galenos están cometiendo negligencia médica al vulnerar los derechos de los enfermos.

“Están yendo en contra de los intereses de toda una colectividad, en este caso de los pacientes que son usuarios de las cajas de salud. Nos alarma que en estos días (los médicos) hayan advertido con paralizar todo tipo de cirugías, eso es un atentado contra la vida de las personas, es sedición y violación de derechos humanos”, remarcó.

En ese sentido, dijo que la asociación determinó pedir una audiencia con la ministra de Salud, Ariana Campero, para pedirle que actúe con “mano dura” para que los profesionales en salud retornen a sus labores y se reactive la atención normal en favor de los enfermos que en las últimas semanas se han visto afectados por la suspensión de consultas externas y operaciones.

“Los médicos ya están dejando de ejercer su profesión por seguir sus intereses mezquinos e individualistas. Hemos pedido una reunión con la ministra para que ponga principio de autoridad, es decir que si tiene que hacer procesos penales contra médicos que se niegan a acatar la ley, tiene todos los instrumentos para hacerlo, aquí no puede haber chantaje porque es un acto delictivo”, sostuvo.

Pronunciamiento

La Asociación de Víctimas de Mala Praxis Médica de La Paz y El Alto emitió un pronunciamiento en el que dan su respaldo al Decreto Supremo 3385 que determina  la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa).

También determinaron convocar a nivel nacional, a los enfermos y víctimas de negligencia para monitorear y registrar la cantidad de pacientes afectados por la huelga indefinida.


“En estos momentos no tenemos los datos de cuántas personas están afectadas por la huelga, pero estamos proyectando ir a los hospitales a verificar la situación y también convocar a nivel nacional para que hagan llegar sus quejas y se pronuncien porque si callan, los atropellos van a seguir”, indicó.

En un recorrido por diferentes hospitales se evidenció que emergencias de varios nosocomios paceños están colapsado por la gran cantidad de pacientes que buscan atención a sus dolencias.

Diálogo

El diálogo entre galenos y la ministra de Salud, Ariana Campero, no prosperó el martes, sin embargo la autoridad reiteró su predisposición al diálogo para terminar con el paro indefinido de ese sector.

“Por nuestro lado, nosotros vamos a ir donde sea necesario para resolver el conflicto. En este momento estamos redactando una nueva invitación dirigida al Colegio Médico”, dijo.

Clínicas privadas y residentes médicos se suman al paro médico

La jornada de este miércoles, los médicos continuaron con sus protestas en rechazo a los artículos 200 y 205 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal porque “criminaliza el acto médico”, y en rechazo al Decreto Supremo 3385, que determina  la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa).


A la huelga indefinida se sumaron clínicas privadas y médicos residentes del Materno Infantil y el Hospital Obrero.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, advirtió con radicalizar sus medidas de presión y destacó el apoyo de consultorios y clínicas privadas.

“No vamos a suspender emergencias, pero necesitamos una respuesta inmediata a nuestras demandas”, remarcó.

/MLA/FC/



Noticias relacionadas: