Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Vicepresidente Choquehuanca y seis ministros de Estado dieron positivo a la Covid-19

Su situación de salud es estable y todos se encuentran aislados en sus domicilios desde donde cumplen sus funciones mediante teletrabajo
11 de Enero, 2022
Compartir en:
El Vicepresidente se vacunó hace una semana. Foto: Min. Salud
El Vicepresidente se vacunó hace una semana. Foto: Min. Salud
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de enero (ANF).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y seis de los ministros del gabinete dieron positivo a la Covid-19. El estado de su salud es estable y todos guardan aislamiento en sus domicilios desde donde cumplen sus funciones.

“Comunicamos al pueblo boliviano que el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y los ministros de las carteras de: Relaciones Exteriores, Gobierno, Defensa, Panificación del Desarrollo, Justicia y Transparencia Institucional y Educación han sido diagnosticado como positivo al Covid-19”, informó el Ministerio de la Presidencia mediante un comunicado.

En el caso del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, esta sería la tercera vez que se contagia, a ocho días de haberse aplicado la primera dosis de la vacuna contra el virus, en plena cuarta ola de la pandemia.

La situación de salud de todas las autoridades es “estable” y cumplen los protocolos de aislamiento, desempeñando sus funciones mediante teletrabajo”.

En la víspera se informó que el canciller, Rogelio Mayta, dio positivo tras participar de la reunión de la Celac en la Argentina. En la misma situación se encuentran los ministros Carlos Eduardo Del Castillo, Edmundo Novillo, Gabriela Mendoza, Iván Lima y Edgar Pary. 

Tras varias críticas, el pasado 3 de enero, el vicepresidente recibió la primera dosis de la vacuna Sinopharm. La autoridad no se había aplicado las dosis de la vacuna contra el coronavirus, pese a la campaña gubernamental para que la población se inmunice.

La oposición -en particular- observó que siendo la segunda autoridad del Estado no de ejemplo a la población para acatar la política de vacunación de su propio gobierno. Incluso le emplazaron a revelar si era un “antivacuna”, es decir, parte de los movimientos que rechazan la inmunización.

Asimismo, presionaron para que Choquehuanca muestre su carnet de vacunación o su prueba PCR de negatividad para ingresar a su despacho, en cumplimiento de los decretos supremos 4640 y 4641, que exigen algunos de estos dos documentos para ingresar a instituciones públicas o privadas.

“Quiero decir en este momento que tenemos que proteger a nuestro pueblo con las dos medicinas: la medicina farmacológica y la medicina natural, la medicina ancestral, la medicina tradicional. Con las dos medicinas tenemos que proteger, cuidar la salud de nuestro pueblo frente al coronavirus”, expresó Choquehuanca tras recibir la primera dosis.

La autoridad informó que se enfermó al menos en dos oportunidades del coronavirus y superó la misma con la aplicación de la medicina ancestral, incluso dijo que había comido "pasto". Detalló que adquirió por primera vez el coronavirus en julio del 2020 y se curó con la medicina tradicional.

“También he tomado dióxido de cloro. La segunda que he sentido (coronavirus), ya no tan fuerte como la primera, también he superado con la medicina tradicional. Como he manifestado, con las dos medicinas (se debe luchar contra la enfermedad). Bolivia es un Estado plurinacional”, expresó Choquehuanca hace días.

//NVG//

Etiquetas

    Pandemia,Covid-19,vacunación,Contagios,David Choquehuanca,Ministros,Bolivia