Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Viceministro hace seguimiento a denuncia de racismo contra Larrea

Félix Cárdenas dijo que el proceso continúa, porque los campesinos no aceptaron ninguna disculpa.
5 de Enero, 2018
Compartir en:
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto: ANF
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de enero (ANF).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas informó que hace seguimiento a la denuncia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea por el presunto delito de discriminación.

La CSUTCB se querelló contra Larrea, ante el Ministerio Público, por los presuntos delitos de racismo y discriminación, después de que afirmó que los médicos \"saben leer y pensar\" a diferencia de los movimientos sociales.

Cárdenas informó que cuando existen estas denuncias “lo que tiene que hacer el Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Discriminación que presido es hacer seguimiento de oficio al tema. Nos apersonamos al Ministerio Público y vamos a hacer seguimiento”, sostuvo el funcionario.

Explicó que una alternativa es que la persona que agredió con palabras o actos de racismo se disculpe, pero que las víctimas de la agresión también tienen el derecho de aceptar o rechazar las disculpas.

Y que en el caso concreto, la organización campesina decidió seguir el proceso, por lo tanto la denuncia debe seguir su curso en el marco de las investigaciones que realice la fiscalía.

Asimismo, Cárdenas dirigiéndose a Larrea lamentó sus expresiones porque dijo que tiene origen aymara que pertenece a un ayllu de Curahuara de Carangas y que su padre fue dirigente del magisterio rural “yo conozco todos esos temas”, sostuvo.

“Nosotros lamentablemente tenemos que aplicar la ley y tenemos que hacer que ya no haya racismo”, sostuvo.

La oposición ha criticado que este Viceministerio sea diligente para actuar de oficio o hacer seguimiento a algunos casos vinculados a los opositores o contrarios al Gobierno, pero que no actúa en la misma dimensión en casos que comprometen al Gobierno o gente del MAS.

Por ejemplo la diputada Susana Rivero, el año pasado, descalificó a un opositor diciendo que tenía cabeza de totaí en tono de insulto, sin embargo este despacho no asumió ninguna acción.

“Lo que yo siempre recuerdo a diputados y senadores es que ellos ya son grandecitos para acudir a alguna isntancia. El ministerio y las autoridades que tienen estos temas de insultos que no pueden resolver de manera madura recurren a insultos racistas, ellos tienen sus instancias éticas para resolver”, dijo.

Precisó que el Viceministerio prefiere atender aquellos casos de la gente que no tiene otras instancias donde recurrir cuando es objeto de un acto de racismo o discriminación.

/NVG 

Etiquetas

    Racismo,Luis Larrea,Félix Cárdenas