Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Marchas de diferentes sectores contra el nuevo Código Penal colapsaron el centro paceño

Una comisión de médicos de Oruro y Tarija arribaron a La Paz para apoyar la protesta de los galenos.
4 de Enero, 2018
Compartir en:
La marcha colapso el centro paceño. Foto: ANF
La marcha colapso el centro paceño. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de diciembre (ANF).- Una multitudinaria marcha de médicos, universitarios, trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Central Obrera Regional (COR) de El Alto y Magisterio Urbano tomaron las calles paceñas este jueves en rechazo a la nueva Ley de Código del Sistema Penal que fue promulgado por el Gobierno.

La movilización de médicos inició desde el complejo hospitalario en Miraflores, donde cientos de galenos del sector público, la seguridad social y clínicas privadas se concentraron para ir hasta el centro paceño y mostrar su rechazo al  Código Penal. La marcha recorrió Miraflores, puente de Las Américas y la avenida Arce.

Mientras que la movilización de la COR, maestros, universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y trabajadores en salud optaron por marchar y bloquear diferentes arterias de la sede Gobierno.

Los docentes de La Paz iniciaron bloqueando las calles Ingavi, Genaro Sanjinés, donde hubo una breve gasificación por parte de los policías a los movilizados. Luego, los trabajadores del sector salud decidieron cerrar la calle Colombia y el prado paceño obstaculizando el tráfico vehicular.


Médicos de Oruro y Tarija

En la madrugada de este jueves, una delegación de galenos de Tarija y Oruro arribaron a la sede de Gobierno para reforzar las protestas en la sede de Gobierno.

El presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas, informó que al menos 300 profesionales, entre ontólogos, nutricionistas, médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas y trabajadores sociales llegaron para masificar las movilizaciones en La Paz.

“En la madrugada hemos llegado, somos 300 profesionales de todo tipo (…). Nos vamos a quedar el tiempo necesario, si hay que quedarse cinco o seis días, o más, lo vamos a hacer”, dijo.

Por su parte, el representante de los galenos de Tarija, Edwin Valdez, remarcó que arribó a la urbe un contingente de 50 profesionales y universitarios, empero aseveró que el viernes arribará otro número similar para unirse a las protestas que protagonizan los médicos desde el pasado 23 de noviembre.

“Hemos llegado un contingente de profesionales de salud y universitarios para sumarnos a las protestas. Mañana (viernes) llegará otro contingente, nosotros somos 50”, afirmó.

Respaldo

Durante el recorrido de las marchas, los movilizados recibieron el respaldo de la población que aplaudía y los exhortaban a no dejarse “vencer por el Gobierno”. Mientras que los transportistas, pese a que se vieron afectados por la movilización, también expresaron su apoyo con sonidos de bocinas.

Entre la marcha de los galenos, también hubo un médico que resaltó por dar ánimos  a sus colegas; los acompañaba con la música de un tambor.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Paro médico,Código Sistema Penal