Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Un docente de la UPEA resulta herido en medio de la gasificación policial

Los movilizados ahora exigen diálogo con Evo Morales y amenazan con tomar las instalaciones de COR y FEJUVE.
28 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El herido es trasladado a un hospital. Foto: Redes Sociales.
El herido es trasladado a un hospital. Foto: Redes Sociales.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de noviembre (ANF).- El conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se agravó en las últimas horas con la radicalización de sus protestas y un docente resultó con una herida en la cabeza en medio de la gasificación policial.

El representante del Centro de Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UPEA, Rolando Calletarqui, dijo que en la última gasificación el docente apareció ensangrentado.

“El herido es el licenciado Nelson Vila, quien es un docente luchador, él estaba desde la mañana (en la protesta), pero en la última gasificación lo ensangrentaron y fue llevado a un hospital”, afirmó.

Asimismo, varios de los manifestantes fueron afectados por gases lacrimógenos, incluso, según las imágenes difundidas en redes sociales, algunos se desmayaron. 

Este martes, los estudiantes, administrativos y docentes de la UPEA volvieron a salir a las calles a protestar en demanda de mayor presupuesto, sin embargo, esta vez decidieron bloquear los principales accesos a la ciudad de La Paz.

La Policía intervino en el conflicto y logró desbloquear todas las rutas con el uso de gases lacrimógenos.

Al mediodía, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Agustín Moreno, dijo a radio Fides que “ya no existen puntos de bloqueo protagonizados por docentes o estudiantes de la UPEA”.

Demandan diálogo con Evo

El decano de la Facultad de Sociales, Benito Apaza, exigió la instalación de una mesa de diálogo, pero con el propio presidente Evo Morales.

“Ya no podemos hablar prácticamente nada con el Viceministro ni el Ministro (de Economía) porque no dan soluciones. Lo que estamos pidiendo ahora es reunirnos con el presidente Evo Morales, en una negociación de alto nivel y prácticamente que nos plantee cuáles son las posibilidades de solución”, afirmó.

Agregó que en caso de que no se atienda a esta última demanda de los movilizados, se procederá al voto castigo el próximo domingo 3 de diciembre en las elecciones judiciales.

“El domingo vamos a hacer un voto castigo, voto nulo el día domingo y vamos a continuar con las movilizaciones, vamos a instalar piquetes de huelga y vamos a tomar la COR (Central Obrera Regional) y la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales) porque sus dirigentes han rifado a la ciudad de El Alto”, aseveró.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    UPEA