Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Universidad de Potosí no sancionará a estudiantes que no voten en elecciones generales

La máxima autoridad de la Universidad Tomás Frías calificó como un "lapsus" las sanciones anunciadas por el Tribunal Supremo Electoral contra los universitarios que no voten.
4 de Junio, 2019
Compartir en:
Rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Roberto Bohórquez  Foto: ElPotosi.net
Rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Roberto Bohórquez Foto: ElPotosi.net
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de junio (ANF).- El rector de la universidad autónoma Tomás Frías de Potosí, Roberto Bohórquez, rechazó la determinación del Tribunal Supremo Electoral de restringir las inscripciones en las universidades para los jóvenes mayores de 18 años que no emitan su voto en las próximas elecciones generales.  

“Lo asimilamos como un pequeño lapsus (...) nosotros continuamos con la normativa, y (respetamos) la libertad que cada ciudadano tiene de votar o no, de poder ingresar a una universidad o comprar su matrícula si es un alumno regular, sin mayor problema”, dijo la máxima autoridad de esa universidad estatal a los medios locales.

El  pasado fin de semana, el Tribunal Supremo Electoral, anunció que los jóvenes que cumplan 18 años antes del próximo 20 de octubre y no ejerzan su voto en los comicios electorales, estarán imposibilitados de inscribirse a las universidades. Quienes no acudan a votar no contarán con el certificado de sufragio que es requisito para realizar trámites en los bancos.

“(Los jóvenes) no van a poder hacer trámites (bancarios) para el ingreso, por ejemplo, a la universidad (…) a partir de los 18 años para el registro, por ejemplo, de inscripción en universidades” anunció la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

Advirtió que los electores que no voten serán sancionados con una multa pecuniaria de Bs. 530 que representa el 25% de un salario mínimo nacional que asciende a Bs. 2.122.

La Ley de Régimen Electoral en su artículo 154 establece que el certificado de sufragio es el único documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto. Además,  sin el comprobante de pago de la multa, ninguna persona podrá acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios y obtener un pasaporte durante los siguientes tres meses a las elecciones.

/YMM/ZAB/


Etiquetas

    Rector Universidad Autónoma de Potosí