Sociedad

3 de noviembre de 2022 19:11

UNITAS convoca a encuentro para validar una política pública de protección de defensores de derechos

La propuesta busca que el Estado boliviano, en el marco de las obligaciones asumidas a nivel nacional e internacional, garantice el pleno disfrute y el entorno favorable para las personas y las organizaciones que defienden derechos.

Orias en política pública Encuentro de construcción de la política pública para protección de defensores en La Paz, en octubre pasado. Foto: UNITAS.
300x250

La Paz, 3 de noviembre de 2022 (ANF). - Los próximos días 7 y 8 de noviembre se desarrollará en la ciudad de La Paz el Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos, que reunirá a organizaciones y personas abocadas a la defensa de derechos para debatir y validar una propuesta de política pública que permita reconocer y garantizar esta labor en el territorio nacional.

A lo largo del mes de octubre, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) desarrolló encuentros departamentales de construcción de esta política pública, con diferentes organizaciones y personas que se abocan a la defensa de derechos.

La propuesta busca que el Estado boliviano, en el marco de las obligaciones asumidas a nivel nacional e internacional, garantice el pleno disfrute y el entorno favorable para las personas y las organizaciones que defienden derechos; específicamente, tiene el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las y los defensores de derechos frente a políticas que afectan el ejercicio de derechos territoriales, ambientales, de los pueblos indígenas, de las personas LGTBIQ+, así como los derechos de asociación, expresión y reunión pacífica.

El encuentro nacional a desarrollarse la siguiente semana, además de validar esta propuesta, tiene el propósito de que las más de 140 personas participantes, y provenientes de los nueve departamentos, reflexionen sobre la situación del entorno cívico, además de propiciar un espacio para el establecimiento de alianzas y agendas comunes que procuren la promoción y profundización del rol de las personas y organizaciones defensoras de derechos a nivel nacional.

Así, también, se trabajará mancomunadamente en la construcción de propuestas y desafíos de las personas y organizaciones defensoras de derechos.

El encuentro, a desarrollarse en el Jardín Japonés, tendrá la participación de organizaciones y personas defensoras de derechos de los pueblos indígenas, de la población LGTBIQ+, del medioambiente, de las mujeres y generacional, de la libertad de prensa y de las libertades fundamentales (de expresión, de asociación y de reunión).

El Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos es propiciado por el proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia”, que desarrolla UNITAS con el financiamiento de la Unión Europea.

/ANF/





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias