Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Sociedad

25 de marzo de 2020 07:25

UNICEF recomienda hablarles a los niños de forma tranquilizadora sobre el Covid-19

Es necesario que los menores se sientan protegidos y permanentemente acompañados. “Si te llegaras a sentir enfermo, los adultos te cuidarán para que te mejores pronto”.

niñez Guía de la Unicef. Foto : Captura

La Paz, 25 de marzo (ANF).- Millones de familias hoy se encuentran dentro de sus domicilios cumpliendo con las medidas que los diferentes Estados y gobiernos han dispuesto para enfrentar al coronavirus. Entre estas familias hay niños que aún no están conscientes de lo que sucede, pero el miedo también los envuelve, por ello UNICEF recomienda que padres y tutores tengan conversaciones tranquilizadoras y claras de lo que pasa con esta pandemia.

A través de un documento, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explica a las comunidades, familias, trabajadores del ámbito de la salud y la educación, así como todos los adultos responsables de niños y niñas pequeños, cómo hablar con ellos sobre el coronavirus “de manera sencilla, clara y tranquilizadora y así abordar las emociones que puedan estar sintiendo los niños y niñas en la primera infancia”.

Ante este aislamiento social obligado para prevenir la transmisión del Covid-19 y de acuerdo a expertos se generan reacciones psicológicas habituales en los adultos, como la preocupación, el miedo, el aburrimiento y la frustración, pero muchas veces se deja de lado los sentimientos que los niños y niñas están teniendo.

¿Y qué pasa si entra a mi cuerpo? Es una de las preguntas que se hacen al ver la emergencia por el coronavirus, UNICEF en este manual recomienda la siguiente explicación: “Puede ser que te sientas un poco mal, como un resfrío. Podrías tener fiebre, tos y la sensación de que te cuesta un poco respirar. Pero igual que otras veces que has estado enfermo, después de unos días te sentirás mejor y ¡volverás a jugar! Casi todas las personas, después de unos días, vuelven a sentirse bien”.

De igual forma es necesario que los menores se sientan protegidos y permanentemente acompañados. “Si te llegaras a sentir enfermo, los adultos te cuidarán para que te mejores pronto”.

Resulta normal que las personas experimenten muchos sentimientos y comportamientos durante este aislamiento domiciliario: La preocupación por el alejamiento de sus amigos y familia, el estrés por sentir que pueden causar contagio a sus cercanos, el miedo a sufrir esta enfermedad, la soledad, entre otros.

Muchos también sienten nerviosismo e incertidumbre por el tiempo que esta cuarentena les resta a su trabajo por este proceso, con la consecuente pérdida de ingresos y de seguridad en el puesto de trabajo, la necesidad del dinero para el abastecimiento de alimentos y cuidados médicos y la preocupación por atender a los demás miembros de la familia. Todos estos eventos afectan a los niños y niñas, por ello es necesario mantener conversaciones permanentes con ellos y evitar tener discusiones y peleas durante este tiempo.

“Habla con quienes te acompañamos y cuidamos y haznos todas las preguntas que tengas”, es una de las frases que se recomienda para generar confianza a los menores durante este periodo en el que el mundo atraviesa por la pandemia del coronavirus.

Puede acceder al documento de UNCEF de la “Guía para hablar sobre el coronavirus con los niños más pequeños”. Aquí:
https://www.unicef.org/lac/media/10151/file/Guia-para-hablar-sobre-el-coronavirus-con-los-ninos-mas-pequenos.pdf

/CSC/



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias