Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Unesco, en el día contra la impunidad: 86% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes

En los últimos 10 años se han formado a más de 24.000 jueces y agentes judiciales; 15.000 de estos se encuentran en América Latina. Se desconoce cuántos de ellos se encuentran en Bolivia
2 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Saqib Majeed/SOPA Images/Shutterstock

La Paz, 2 de noviembre de 2022 (ANF).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) condenó que el 86% de los asesinatos de periodista en el mundo queden impunes y convocó a los gobiernos a identificar y condenar a los autores.

Cada 2 de noviembre se recuerda el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, una fecha instalada por Naciones Unidas para invocar a los gobiernos a realizar mayores esfuerzos para garantizar la justicia en  crímenes hacia los comunicadores. 

“El informe de la Unesco sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad para el periodo 2020-21 se publica el 2 de noviembre. Los datos muestran que el índice de impunidad sólo ha disminuido en un 9% en los últimos diez años, un descenso insuficiente para conseguir frenar la espiral de violencia. La Unesco aprecia este progreso, pero advierte que tal descenso es insuficiente para detener la espiral de violencia”, dijo Audrey Azoulay, directora General de la Unesco.

El documento resalta que los periodistas no tienen espacios seguros donde pueden preservar sus vidas. De los 117 comunicadores asesinados, 91 fueron aniquilados en lugares fuera de sus trabajos, por ejemplo en sus casas, vehículos o en la calle. Muchos fueron acribillados delante de sus familiares, incluso hijos.

La Unesco colabora con los 193 países miembros para que elaboren y apliquen leyes para garantizar el trabajo de los medios de comunicación. Entre las tareas que realiza, desarrolla un programa de formación de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad para proteger los derechos de los periodistas.

En los últimos 10 años se han formado a más de 24.000 jueces y agentes judiciales; 15.000 de estos se encuentran en América Latina. Se desconoce cuántos de ellos se están en Bolivia o si tienen ejercicio dentro del sistema judicial boliviano.

En Bolivia se registraron constantes agresiones físicas y contra la vida de los periodistas. Uno de los recientes casos es el denominado “Las Londras”, donde un grupo de avasalladores interculturales armados, sector afín al partido de Gobierno, secuestraron y amenazaron a periodistas que reportaban la toma ilegal de tierras en Santa Cruz. No existe ni una persona sentenciada actualmente, pese a que los comunicadores identificaron plenamente a sus agresores.

La pasada jornada, un periodista de la red Unitel fue brutalmente golpeado por grupos afines al Gobierno y que gozaban del resguardo policial en el conflicto por el Censo de Población y Vivienda 2023 que se vive en Santa Cruz.



//FPF//

Etiquetas

    UNESCO,Impunidad,Agresiones a periodistas