Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

UNESCO declara a la Alasita de Bolivia patrimonio cultural de la humanidad

La decisión fue asumida en la Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
6 de Diciembre, 2017
Compartir en:
La feria de la Alasita. Foto: La Patria.
La Paz, 6 de diciembre (ANF).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) incluyó a la feria de la Alasita en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, acaban de ser inscritos en la Lista representativa del #patrimonioinmaterial de la humanidad. ¡Felicidades, #Bolivia! #12COM.
ℹ️https://t.co/Gkz6TbQxqA pic.twitter.com/p8tAsrW1Tt

— UNESCO en español (@UNESCO_es) 6 de diciembre de 2017
La decisión fue asumida en la Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza Jeju, Corea del Sur, y donde –según la página de la UNESCO– se inscribió hoy un total de nueve elementos nuevos, entre ellos la Alasita de Bolivia. 

“Nuestra única y hermosa tradición de Alasita ¡ya es patrimonio cultural de la humanidad!”, celebró el alcalde de La Paz, Luis Revilla, mediante su cuenta oficial en Twitter.

Nuestra única y hermosa tradición de alasita ya es patrimonio cultural de la humanidad! https://t.co/sbFbryj2TZ

— Luis Revilla Herrero (@LuisRevillaH) 6 de diciembre de 2017
La UNESCO recordó que en esa Lista sólo se incluye a las formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia. 

La feria de la Alasita se celebra en la ciudad de La Paz cada 24 de enero y es una expresión cultural muy singular, donde se adquiere figuras en miniatura de la buena suerte, vinculada al culto del dios de la abundancia, Ekeko.

La Alasita se realiza en medio de ritualistas andinos e incluso bendiciones de sacerdotes católicos. Las personas que depositan su fe en esta actividad esperan convertir sus deseos en realidad.

“Este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesión social, se transmite de generación en generación y estrecha las relaciones familiares. Además, la importancia que esta práctica tradicional concede a las donaciones y los pagos de deudas –por simbólicos que sean– contribuye a apaciguar las tensiones entre las personas, e incluso entre las clases sociales”, destacó la UNESCO en su sitio web.

/ELCA/

Etiquetas

    UNESCO,Alasita