Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tsimane: un pueblo indígena golpeado por la minería y los planes petroleros e hidroeléctricos

“En el territorio del pueblos indígena en aislamiento Tsimane se evidencia la presencia de agentes externos que aprovechan de forma ilegal recursos naturales como la jatata, madera, animales silvestres y fauna, vital para mantener su vida. Esto va acompañado de megaproyectos y actividades hidrocarburíferas y mineras”, revela un estudio del CEJIS.
28 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Miembros de una comunidad de pueblo indígena Tsimane. Foto. CEJIS
Miembros de una comunidad de pueblo indígena Tsimane. Foto. CEJIS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 de septiembre (ANF).- Los pueblos indígenas en Bolivia sufren diferentes y constantes amenazas, muchas de las cuales incluso los ponen en riesgo de extinción. Es el caso de los tsimanes, que son golpeados por la minería aurífera y los proyectos petroleros e hidroeléctricos.

El estudio de “Situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Bolivia”, presentado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), detalla las amenazas y vulnerabilidades a las que están expuestos nueve de los 10 pueblos indígenas en aislamiento voluntario reconocidos en el país.

“En el territorio del pueblos indígena en aislamiento Tsimane se evidencia la presencia de agentes externos que aprovechan de forma ilegal los recursos naturales como: la jatata, madera, animales silvestres y la fauna que es vital para mantener su vida. Esto va acompañado de megaproyectos y actividades extractivistas hidrocarburíferas y mineras que se desarrollan en su territorio”, revela este documento.

A esto se suma, como en otros territorios de Bolivia, los impactos de la deforestación, como resultado de la expansión para la ganadería y de la colonización de pobladores ajenos al lugar.

Por ejemplo, se establece que el Territorio Indígena Chimán- Tsimane (TICH) dentro del municipio de San Borja en la provincia Ballivián (Beni), tiene una alta deforestación, que asciende a 11.755 hectáreas, principalmente en las áreas cercanas a la carretera que conecta la población de San Borja con San Ignacio de Mojos.

“Por otro lado, los territorios TICH, TIPNIS, Pilón Lajas y el espacio donde habitan los t’simanes en semiaislamiento pueden ser afectados por la 
implementación de megaproyectos como la hidroeléctrica Chepete-Bala”, enfatiza este informe que recaba testimonios de pobladores e investigación de expertos.

El pueblo Tsimane tiene como centro de su hábitat originario la zona “monte del sur andino”, hasta los márgenes de las sábanas, en la Amazonía boliviana. Abarca grandes áreas ubicadas en las provincias Ballivián y Yacuma del 
departamento del Beni y las provincias Sud Yungas y Franz Tamayo en el 
departamento de La Paz.

De acuerdo a datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el pueblo Tsimane tenía una población de 16.958 personas. Aunque el censo comunal 2020, que realiza cada año el Gran Consejo T’simane (GCT), señala que cuenta con un total de 7.500 habitantes, distribuidos en 85 comunidades.

“Los comunarios tsimanes también estarían afectados por la minería aurífera desarrollada en las cabeceras del río Maniqui. En esa zona, 70 comunidades ribereñas están directamente afectadas. También sobre el río Beni se explota el oro artesanalmente, haciendo uso indiscriminado de mercurio”, establece el CEJIS en este informe.

En lo que respecta a los riesgos y amenazas para este territorio, los expertos e indígenas suman también a las empresas petroleras, ya que este pueblo indígena forma parte de un área de potencial de hidrocarburífero. 

“El TICH tiene en su interior 18.607 hectáreas para el contrato petrolero denominado Río Hondo, operado por YPFB, Petrobras Bolivia S.A. y Total E&P Bolivie, bajo la nomenclatura Sécure Z19, inicialmente adjudicado a la empresa Petroandina SAM”, enumera este reporte .

El área reservada para esta actividad cubre una superficie de 244.133 hectáreas, lo que representa un 60,6% de la superficie  titulada como TCO (Tierras. Comunitarias de Origen).
//ANF

Etiquetas

    Pueblos no contactados,Pueblos indígenas,pueblos en aislamiento,Pueblos indígenas en Bolivia,pueblos indígenas por incendios,CEJIS,Indígenas de la Amazonía,Indígenas alertan que petroleras,Indígenas del Beni,indígenas alertan con justicia a cazadores

Opinión