Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras presión social, Concejo Municipal de La Paz abroga por unanimidad ordenanza 046

10 concejales se presentaron a sesionar, excepto Pierre Chaín que pidió licencia.
15 de Diciembre, 2022
Compartir en:
El Concejo Municipal este jueves. Foto: ANF
El Concejo Municipal este jueves. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de diciembre de 2022 (ANF).- Tras la presión ciudadana en La Paz, el Concejo Municipal en su sesión extraordinaria, este jueves, abrogó por unaminidad la ordenanza 046/2022 “Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial”, que permitía la construcción de hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de la urbe paceña.

Los 10 concejales que asistieron a la sesión dejaron sin efecto la ordenanza que generó una ola de críticas en esta ciudad, principalmente por las consecuencias que generaría en las zonas más afectadas por construcciones enormes.

La sesión inició en medio de una vigilia de representantes de organizaciones de la sociedad civil que se apostaron en las afueras de la Alcaldía para garantizar que los concejales abroguen la norma local. En la sala del ente deliberativo también estuvieron presentes autoridades.

Participaron de la sesión por la agrupación el Bien Común - Somos Pueblo (PBC-SP) Yelka Maric, Oscar Sogliano, Lourdes Chambilla, Lucía Mamani, Lucio Quispe, Jorge Dulón; y por el Movimiento al Socialismo (MAS) Javier Escalier, Joselinne Pinto, Roxana Pérez Del Castillo y Eliana Paco. Mientras que Pierre Chaín pidió licencia.

“Queda aprobada la abrogación de la Ordenanza 046 por unanimidad”, dijo la presidenta del Consejo Municipal paceño, Yelka Maric.

La normativa fue promulgada el pasado 8 de diciembre por Sogliano, Mamani, Chambilla, Quispe, Escalier y Chaín, la forma de aprobación fue totalmente cuestionada porque eludió la opinión de instituciones expertas en el tema que alertaron de los riesgos.

Escalier en la sesión justificó su decisión de promulgar la norma sabiendo que después se iba a abrogar, manifestó; la concejala Pérez apuntó al alcalde Iván Arias sostuvo que “no solo es el proyectista de la ordenanza 046 y quiso lavarse la cara con una de sus concejalas, sino que cuando se remitió esta ordenanza se lo ha guardado 33 días para responsabilizar al pleno del Concejo”.

En tanto que, la concejala Jhoseline Pinto expresó que ahora sus colegas “recibieron el sopapo del pueblo”, las quejas reales de la población paceña, por ello pidió trabajar por la ciudadanía.

“Esta ordenanza hoy se va abrogar, ¿pero por qué?, se tuvo que llegar a estos extremos, hubo insultos, se tuvo que denigrar a personas. Hubiésemos empezado escuchando al pueblo, a los vecinos y no a unos cuantos que se quieren ver beneficiados”, añadió.

El concejal Dulón manifestó que lo más importante era dar certidumbre a la población abrogando la norma y resaltó el consenso que se produjo en el ente deliberante.

“He propuesto poder trabajar otras normativas junto al Ejecutivo, trabajar de manera técnica para que se puedan hacer bien las cosas. Hemos cometido ese error con la 046, por tratar de hacer rápido las cosas finalmente tuvimos una reacción adversa de la ciudadanía”, dijo Dulón.

Indicó que la norma 046 era un peligro para la sociedad paceña, porque había el riesgo de que las construcciones se caigan afectando a los vecinos de las edificaciones, lo que hubiese generado pérdidas.

Entre tanto, el representante de los Ingenieros sostuvo que es el momento de actualizar los permisos de construcción, al destacar que dejar sin efecto la normativa es un paso importante para trabajar en otras normas locales vinculadas a la construcción.

Mientras que el representante de los Arquitectos afirmó que es necesario contar con una nueva ley para regular las construcciones. “No es una victoria de un sector es una victoria de la ciudadanía”, comentó.

Dijo que la planificación urbana debe contemplar por ejemplo parqueos, áreas de distracción y otros espacios necesarios,

La Asamblea de la Paceñidad emplazó al Concejo Municipal abrogar la ordenanza, de lo contrario no solo declararían personas no gratas a los concejales, sino pedirían su renuncia.

/LV/NVG/

Etiquetas

    Construcciones

Opinión