Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras diálogo fallido, médicos dan hasta el lunes al Gobierno para que responda a sus demandas

Sobre la Ley General del Trabajo, dijo que, en la reunión, se demostró la viabilidad para que los galenos del sector público sean incluidos a la norma.
1 de Agosto, 2019
Compartir en:
Presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto: ANF
Presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de agosto (ANF).– Luego del diálogo frustrado entre profesionales de salud y el Gobierno, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, instó a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a responder por escrito hasta el lunes sobre la institucionalización de ítems, la incorporación a la Ley General del Trabajo y el Sistema Único de Salud (SUS), caso contrario advirtió con activar un paro de 72 horas.

“Hemos pedido por escrito que nos responda a nuestras cinco demandas hasta el lunes, si no hay respuesta, vamos a bajar a las bases y se verá qué medidas asumimos. No se descarta nada ni el paro de 72 horas. Estamos en toda la potestad de decir basta, hemos asistido a todos los diálogos. Estamos cansados, ya son 18 meses que venimos pidiendo nuestro pliego petitorio”, remarcó.

Larrea explicó que durante la reunión con la ministra de Salud que se desarrolló el miércoles en Santa Cruz por varias horas, hubo discrepancias en varios temas, entre ellos la inclusión de los profesionales del sistema público a la Ley General de Trabajo y la institucionalización de los ítems para garantizar la estabilidad laboral. Por ello, no se llegó a un acuerdo y fue uno de las razones por la que los galenos se frustró el encuentro.

“No hemos podido avanzar en la institucionalización porque los colegas que han recibido ítems del Gobierno, no está garantizado su estabilidad. Hemos pedido que se concursen estos ítems, pero hasta las 23.30 hemos tenido la negatividad de la Ministra. Luego sale con otra respuesta de que puede institucionalizar los otros ítems restantes y no así los que ya ha entregado, y eso no lo podemos aceptar, es ir contra los colegas que han trabajado 10 o 15 años en los hospitales”, dijo.

Sobre la Ley General del Trabajo, dijo que, en la reunión, se demostró la viabilidad para que los galenos del sector público sean incluidos a la norma, pero agregó que Montaño rechazó la propuesta por el tema financiero.

“Se le ha demostrado que jurídicamente es viable, pero ella dice que financieramente no se puede que nosotros demos una propuesta, si nosotros deberíamos dar la respuesta, entonces para qué se ha instalado las mesas de diálogo, para eso decíamos, aquí está la receta y listo”, expresó.

Sobre las condiciones para atender el SUS en el país, el representante afirmó que la ministra puso en evidencia que los hospitales anunciados para fortalecer el seguro, recién estarán culminado en cinco años.

“Preguntamos cuándo van a estar listos los hospitales, nos dice que van a estar en cinco años, es decir se ha aplicado el SUS sin las bases suficientes para atender, es lamentable”, remarcó el galeno.

Agregó que otras de sus preocupaciones es la Ley del Cáncer, porque le manifestaron que los enfermos deben recibir atención integral gratuita, como radioterapias, quimioterapias y medicamentos.

“Hemos manifestado que los pacientes con cáncer tengan todo gratuito, medicamentos, quimioterapia y radioterapia. Nunca hemos estado en contra de la Ley, lo que si pedimos es que se haga de forma consensuada”, aseveró.

El gobierno

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó, que, tras más de seis horas de debate, los médicos hayan abandonado la mesa de diálogo, donde solo se pudo analizar uno de los 11 puntos planteados por el sector.

"El Colegio dejó nota con cinco puntos y nos han planteado que en 72 horas les respondamos los cinco puntos por escrito, y eso se responderá con lo mismo que hemos planteado en la reunión, que se basa en el respeto de la institucionalización siempre y cuando no se afecte a la gente que trabaja por 10, 15 o 20 años a contrato", dijo.

Montaño agregó que el diálogo quedó trabado en el primer punto que tiene que ver con la institucionalización de cargos, “punto al que el Ministerio de Salud mostró su predisposición a todo proceso de institucionalización, a las convocatorias públicas, concurso de méritos y a todos los procesos necesarios”, remarcó.

Ante la situación Montaño dijo que no se cerró el diálogo y que existen temas pendientes que deben ser tratados con el sector, como el análisis de la Ley de Prioridad 1189 de la Caja Nacional de Salud planteada por la Central Obrera Boliviana (COB).

/MLA/KG/

Etiquetas

    Médicos,Diálogo médicos y gobierno