Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Anuncian plan de prevención tras destituciones por acoso sexual en la San Francisco Xavier

En menos de una semana se produjeron dos destituciones por acoso sexual contra estudiantes al interior de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
16 de Marzo, 2018
Compartir en:
Frontis de la Facultad de Derecho. Foto ANF
Frontis de la Facultad de Derecho. Foto ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

Sucre 16 de marzo (ANF).- El vicerector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), Walter Arizaga anunció un plan de prevención para evitar nuevos casos de acoso sexual en aulas universitarias.

En menos de una semana se produjeron dos destituciones al interior de esa casa superior de estudios, la primera de un funcionario del Seguro Social Universitario (SSU), la segunda de un docente de la Carrera de Derecho, ambos por acoso sexual contra estudiantes. Este último habría exigido a una estudiante sostener relaciones sexuales en tres oportunidades a cambio de  aprobarla en la materia que regentaba.

Con estos antecedentes Arizaga anunció el lanzamiento de un programa de prevención con el objeto de informar a estudiantes “para que puedan denunciar sin temor" ante cualquier indicio de acoso.

La autoridad aseguró que "inmediatamente se va hacer la investigación respectiva contra cualquier  docente o trabajador que esté con la intención de acosar a nuestras estudiantes”.

Por su parte Fátima Tardío, directora de la Carrera de Derecho, manifestó su satisfacción por el fallo que resuelve la destitución del docente denunciado, sin embargo lamentó que en otro caso similar no se haya actuado con la misma eficacia y prontitud.

Tardío anuncio la creación del Observatorio contra la violencia en razón de género para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres al interior de la universidad y la presentación del proyecto de reglamento para sancionar el acoso sexual que no está tipificado en las normas universitarias y, en los casos denuncias, los docentes fueron procesados por faltas a la moral.

“Mi persona juntamente con miembros el Comité Contra el Acoso Sexual conformado por estudiantes y activistas feministas ingresaremos curso por curso  a dar charlas preventivas sobre acoso sexual a estudiantes de toda la carrera” anuncióTardío.

El fallo que dispone la destitución es de primera instancia y el docente denunciado tiene 3 días para apelar la decisión administrativa.

Paralelamente al proceso administrativo, la estudiante instauró un proceso en la vía penal contra el docente, el mismo que aún esta en investigación.

/CTD/ZAB/


Etiquetas

    Universidad San Francisco Xavier,Acoso sexual,Prevención,Sucre,Bolivia