Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Emergencias de hospitales colapsan en 12 días de paro y Gobierno anuncia descuentos

60 mil atenciones médicas fueron suspendidas en todo el país y más de 3 mil cirugías se reprogramaron en los días de conflicto, según una estimación del Ministerio de Salud.
4 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Enfermos esperan en Emergencias del Hospital Obrero. Foto: ANF
Enfermos esperan en Emergencias del Hospital Obrero. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de diciembre (ANF).- Ya son 12 días de la huelga indefinida que mantienen los galenos en hospitales y centros de salud públicos y de la seguridad social en el territorio nacional  y las unidades de emergencia de varios nosocomios paceños ya colapsaron por la elevada afluencia de pacientes que buscan atención a sus dolencias.

En la sala de espera de Emergencias del Hospital Obrero en la urbe paceña, los enfermos no dejan de llegar con la esperanza de ser atendidos, pero la mayoría debe esperar porque las camas están llenas e incluso hay enfermos que reciben sueros fisiológicos de pie, algunos ni bien salen otros ya están ocupando el poco espacio que queda.

Los médicos y enfermeras que atienden a los pacientes deben redoblar los esfuerzos y estar al pendiente de los más críticos, pero a veces “no se puede”, dijo una de las practicantes al ser consultada, sin embargo afirmó que en esa unidad se reforzaron con galenos de varias especialidades y que incluso se siguen realizando cirugías.

Pacientes a la deriva

Empero, Doña Irma de 36 años, que llegó sola al nosocomio y doblándose de dolor por la vesícula, no dejaba de llorar, más por la impotencia  ante  la falta de atención que por el malestar que sentía. Reveló que los médicos le pidieron esperar por la falta de espacio.

“Dos horas he estado caminando por el Hospital, me duele, apenas puedo pararme y me dicen que espere, seguro quieren que me muera”, afirmó con lágrimas en los ojos, a tiempo de seguir son su caminata por los ambientes del nosocomio para distraerse del dolor y esperar ser atendida.

Otro paciente, Carlos Z. de 58 años, llegó acompañado por su hijo y su nuera debido a un dolor en los riñones y con problemas de presión alta.

“Le hemos traído a mi papá, pero el médico nos han dicho que tienen que evaluarlo para atenderlo. Mi papá es mayor y desde el fin de semana se ha aguantado (el dolor), él toda su vida ha aportado y ahora nos privan de la salud. Va ser la responsabilidad de los doctores si sale muerto de aquí (hospital)”, remarcó el hijo de Carlos, Luis Z.

La situación de incertidumbre es similar en los pisos de ese nosocomio, sobre todo en el área de internación, donde los enfermos pasean por los ambientes debido a que se reprogramó sus cirugías sin fecha próxima.

“No hay doctores, solo las enfermeras nos están controlando. No sabemos cuándo se solucionará y ahora estamos esperando. A mí tenían que operar del apéndice el viernes, pero no hay. He dejado a mis dos hijos en mi casa, mi esposo ha pedido el alta, pero no quieren dar ni eso”, relató Viviana, una mujer 42 años.

Otra paciente que esperaba ser atendida en Traumatología criticó el paro médico y afirmó que la medida de los galenos atenta contra la vida de los asegurados.

“Tanto he aportado para nada. Cuando era joven siempre he aportado, he trabajo y nunca he venido a hacerme atender, ahora que soy vieja y no tengo trabajo, los médicos solo se preocupan por sus intereses y no saben cuándo van a arreglar. Es una desgracia lo que ocurre y cómo juegan con nuestra salud”, lamentó.

En el complejo hospitalario de Miraflores la situación es similar, las unidades de emergencia colapsaron debido a  la suspensión de las consultas externas. En el Hospital de Clínicas la gente tiene que hacer filas en el exterior del consultorio para ser atendido, muchos de los cuales deben ser evaluados para ver si recibirán o no atención médica.

“Vengo desde Santa Rosa de El Alto, mi hermana tiene diabetes y parece que se le ha complicado todo, hasta sus riñones porque ya no controla la orina y le hemos dicho eso al doctor, pero nos ha pedido que esperemos. No sé si mi hermana pueda aguantar, parece que se me va ir”, dijo  Julia.

La mujer indicó que antes de arribar a dicho nosocomio fueron a otro  hospital en el Kenko, pero por el paro médico  le negaron la atención.

En los nosocomios  de la Mujer y  Materno Infantil la atención es casi regular, sin embargo las pacientes aseguran que el personal las atienden de mala manera.

Gobierno anuncia descuentos

El director general de Seguros de Salud del Ministerio de Salud, Dante Ergueta, anunció descuento a los salarios de los médicos que acatan la huelga indefinida, desde el pasado 23 de noviembre, en rechazo a los artículos 200 y 205 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal porque “criminaliza el acto médico”, y en rechazo al Decreto Supremo 3385, que determina  la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa).

“Este paro ha sido declarado ilegal y las sanciones vienen a los que no están asistiendo a sus fuentes laborales. Los descuentos están vigentes desde el momento en que acataron el paro”, anunció.

Ergueta informó que por los días de conflicto se suspendieron más de 60 mil atenciones médicas en todo el país y alrededor de 3 mil cirugías fueron reprogramadas.

Diálogo roto

La tarde este lunes, el Ministerio de Salud tenía previsto reunirse con los médicos para retomar el diálogo y poner fin a las medidas de presión; sin embargo, desde Cochabamba la ministra Ariana Campero informó que los galenos no se presentaron. Reiteró su predisposición de diálogo y los convocó nuevamente para el martes en Santa Cruz.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, aceptó la convocatoria de la autoridad, empero reiteró que antes de iniciar la negociación se debe eliminar el Decreto Supremo 3385, caso contrario afirmó que no levantarán sus medidas de presión.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Paro médico,Colegio Médico de Bolivia