Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministerio de Trabajo analiza la posible ilegalidad del paro médico

La directora general de Trabajo, Evelín Vizcarra, indicó que cualquier tipo de paralización en la salud "ya es (pasible a) una sanción".
23 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Médicos salen a las calles para protestar en la primera jornada de paro indefinido.   Foto: ANF
Médicos salen a las calles para protestar en la primera jornada de paro indefinido. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de noviembre (ANF).- La directora general de Trabajo, Evelín Vizcarra, indicó este jueves que el paro indefinido que acata el sector médico desde esta jornada, a nivel nacional, no cumpliría con el procedimiento por lo que sería declarado ilegal. Aconsejó a la población afectada hacer valer la Acción Popular presentada por la Defensoría del Pueblo en mayo pasado.  

“Cualquier declaración de paro si no cumple el procedimiento respectivo, obviamente genera una sanción que sería la declaración de ilegal. El Ministerio de Trabajo luego de analizar toda la información que nos van a remitir todas las jefaturas departamentales, establecerá si ese paro ha cumplido su procedimiento”, indicó Vizcarra en conferencia de prensa.

Esta jornada, los médicos y trabajadores en salud iniciaron el paro indefinido de actividades en rechazo al artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, al nuevo Decreto Supremo 3385 de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud.

Ante esta medida, la funcionaria del Ministerio de Trabajo señaló que “cualquier tipo de paralización de actividad en la materia de salud ya es pasible a una sanción, porque es un delito que va en contra la salud pública”.

Asimismo indicó que la población está llamada a hacer valer el recurso de Acción Popular que presentó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en mayo de este año, lo que generó el malestar de la Central Obrera Boliviana (COB) por considerar que se niega el derecho a la protesta.  

“Cualquier ciudadano que se ve afectado por este paro, tiene el derecho de accionar o presentar la Acción Popular”, dijo Vizcarra.

Pero una reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió revocar la Resolución en la que concedió en parte la Acción Popular y “denegó” la tutela que solicitó Tezanos Pinto, para evitar la interrupción del servicio de salud en el país.

Defensor lamenta actitud de médicos

Tras hacer una inspección a distintos centros de salud de la ciudad de La Paz, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, calificó de lamentable el accionar de los médicos, los cuales se estarían “apartando del mandato de la defensa de la salud”.  

“Que convoquen a sus colegiados a suspender actividades, rebasa lo razonable porque hubo un entendimiento y se han suscrito actas con la Asamblea Legislativa”, indicó el Defensor.

Tezanos Pinto adelantó que se hicieron las inspecciones en los distintos departamentos del país.

La Asamblea Legislativa envió una carta al Colegio Médico de Bolivia para entablar una reunión la tarde de este jueves. La invitación fue aceptada por el sector movilizado y actualmente se encuentran reunidos analizando las demandas de los médicos.

/ANF/


Etiquetas

    Acción Popular,Paro de los médicos